Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Se está muriendo la gente de hambre en comunidades marginadas de Arteaga

Share Button

Es el mensaje que le dieron a funcionarios estatales, quienes hoy visitaron este municipio

Alberto Herrera/#CMN

Arteaga, Mich., a 2 de septiembre de 2021.-La lucha para dar respuesta a las personas damnificadas por el Huracán Nora se ha intensificado a partir de este día, ya que el presidente municipal, Diego Palominos Cornejo, logró concretar una mesa de trabajo donde participaron dependencias estatales que establecieron compromisos para hacer llegar ayuda humanitaria a las personas más golpeadas por el fenómeno climatológico, sobre todo aquellas que viven en la sierra y en sitios incomunicados.

Ante la exposición de funcionarios municipales en el sentido de que la gente de la sierra les ha dicho que se está muriendo de hambre, el gobierno estatal, a través de la directora del DIF, María del Rosario Cruz García, se comprometió a trabajar en acciones que permitan llegar despensas, cobijas, agua embotellada, colchonetas, entre otros más, a todos los rincones del municipio, para lo cual harán uso de helicópteros de carga de la SEDENA y de la Comisión Federal de Electricidad.

Acordaron emprender acciones de abatimiento del zancudo que propaga el dengue, zica y la chikungunya, además de llevar medicamentos a las comunidades para atender a la gente enferma, no sin antes realizar un diagnóstico y atención de casos de coronavirus que se han presentado desde que Nora dejó al municipio de Arteaga como zona de desastre.

En el marco de la rehabilitación de caminos, señalaron especialistas del gobierno del estado que se requiere una inversión de 150 millones de pesos para reconstruirlos, ya que muchos de ellos, sobre todo los rurales, desaparecieron totalmente. Esto quedó registrado mediante un vuelo en helicóptero realizado este día a la tenencia de Espinoza, donde la brecha ya no está físicamente.

Las carreteras en su mayoría están destruidas, pues sólo funciona la que conduce a Lázaro Cárdenas, pero como no puede recibir tráfico pesado, por el peligro que reviste su tránsito, se ha paralizado por completo el traslado de material ferroso a las compañías mineras ubicadas en Lázaro Cárdenas, lo cual también advierte una crisis económica para la gente que vive de esa actividad.

Tampoco hay bancos, ni cajeros, menos dinero, y la gente se empieza a quejar por la falta de circulante. Además, el sector salud de la entidad ha ofrecido llevar unidades médicas a los poblados donde puedan accesar esos vehículos, y pidió que las clínicas rurales del IMSS den atención a los habitantes de esos lugares y rancherías aledañas.

Lo más urgente por ahora es la atención a la gente de la sierra y de poblados donde la gente no puede entrar ni salir. Ahí está el verdadero dilema, pues funcionarios locales han recibido mensajes de que las familias se están muriendo de hambre, por lo que claman por ayuda alimenticia, agua potable y cobijas, pues el huracán Nora los dejó sin nada.

Diego Palominos, con apenas tres días en el cargo, ha hecho hasta lo imposible por dar solución a esta compleja situación. En este panorama, el gobernador Silvano Aureoles respondió de manera rápida. Ahora sólo falta por ver que las dependencias estatales realmente cumplan con los compromisos adquiridos, pues están en riesgo la vida de miles de personas que ahora no tienen para comer ni un lugar seguro para dormir, menos acceso a medicamentos ni luz, además de que están expuestos a las lluvias de la presente temporada.

Share Button