Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

«Pinceladas»

Share Button

Por Mario Gómez Aburto/#GrupoPeriodisticodeMichoacán

«De chile, de manteca, y otros»

Va la pregunta: ¿Quién es cleptómano, y quién es ratero?.

Cleptómano (a): Tendencia psicológica al hurto.

Ratero (a): Dícese del ladrón que hurta con maña y cautela cosas de poco valor.

Por el ámbito social en que se desenvuelven, es así como se les clasifica. Pero, «Juan te llamas». Unos por ricos, y otros por pobres, pero al fin, es lo mismo.

«Ahí les va». Año 1979, Aguascalientes, Ags. Bienvenidos, pasen y tomen posesión de está su casa. Melania; lleva las cosas de los señores a la recámara de visitas («Matrimonio joven y de muy buena posición social y económico). Hasta ahí todo va bien, hasta que a la hora de despedirse, resulta que al marido le falta dinero en su cartera, y muy en privado nos lo hace saber. Y sin más mandamos a Melania (sirvienta) a comprar algo a una tienda a tres cuadras para así tener tiempo de registrar entre sus cosas y ver si encontrábamos el dinero faltante. ¿Y qué creen? «Queee». Pues que sí lo tenía, y esto originó que la despidieramos a pesar de que ya nos habíamos acostumbrado a su buen servicio.

«Válgame la Sagrada Eucaristía». Resulta que antes de despedirse los esposos salieron a comprar algo a la Farmacia Benavides, y aprovecha mi compañera para decirme: fíjate que no encuentro la ropa nueva de los niños, ni un par de arracadas que me regalaron.

Vamos rápido a checar en las cosas de los invitados antes que regresen. «Oh sorpresa». Ahí se encontraba lo extraviado en el maletín de la señora. Y por amistad con el marido no comentamos nada, pero nos llevamos un gran chasco. Les puedo asegurar que no tenían necesidad y que el marido ni cuenta se daba.
Ahora sí díganme: ¿quien es más ladrón? ¿conocen a alguien con estás características?

Ánimo

P.d. «El rico es cleptómano y el pobre es ratero».

Share Button