Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

LOS GOBERNADORES SEPARATISTAS, EL PACTO FEDERAL, EL DERECHO Y LA HISTORIA

Share Button

———————————
¿Qué es el Pacto Federal cuándo se hizo?
¿Es posible salir de dicho pacto o independizarse de México?
———————————
Ya antes lo intentaron y perdimos territorios con Estados Unidos, sino Guatemala, aquí lo contamos.

Por: Alberto Gutiérrez Tlalpan | @algutlal | CMN

Si los diez gobernadores “separatistas” mexicanos consideran que es posible romper el pacto federal, deben de regresar a la escuela a estudiar, porque están confundidos, distorsionan la realidad histórica y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hablamos de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas solo porque sus gobernadores se unieron y formaron lo que llaman Alianza federalista que nada tiene qué ver con el Pacto Federal o el federalismo o la historia.

El gobernador de Jalisco y el de Michoacán, son los más estrafalarios, manipuladores e irresponsables, por el hecho de divulgar una falsedad, -tan siquiera como una posibilidad- de que pueda ocurrir separarse de México, la desbocada sugerencia, es una falsa ilusión.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó por ejemplo que: «Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece».

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán sentenció: «Si no hay diálogo y si no hay respeto entre el gobierno central, los estados y municipios se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal».

Lo que los gobernadores no saben o si saben no entienden porque no tienen claro que, el federalismo es la forma en la que está organizado el Estado en nuestro país, lo cual se indica en el artículo 43 constitucional de la siguiente manera:

Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como la Ciudad de México.
Esto significa que el Estado es: La Federación, los estados y sus municipios.

El federalismo en México, nació de un pacto de unión que dio origen al Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824, Así históricamente hablando el Estado se formó como consecuencia de dicho pacto, el Gobierno federal o la federación, no nace como un gobierno del Estado Mexicano sino de la unión de los 31 estados unidos mexicanos y la ciudad de México.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo pondrán a consulta salirse del Pacto federal, aunque no saben lo que dicen….

El de Michoacán lo dijo así:
“En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios.”

El de Jalisco así:
«Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación.”

El de Guanajuato:
“Ante la declaración del Presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”

Lo que sí es verdad, es que el llamado pacto federal es como un acuerdo de igualdad, mediante el cual se les otorga soberanía a los estados, pero éstos, a su vez, reconocen a un gobierno Federal de la República como representante.

Así lo explica la constitución en su artículo 40:

Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Lo que los gobernadores no saben que lo que ahora proponen ya se intentó y luego perdimos Texas y otros territorios. Y en realidad lo que están tratando de hacer es destruir el país, es la lucha encarnizada por el poder, es la soberbia, es anarquía, es destructiva e imposible; sería traición a la patria, atentaría contra la seguridad nacional y la estabilidad política y económica y saldrían perdiendo más los estados, porque estos gobernadores ya se van, dejarán el poder el próximo año.

Para refrescarles la memoria de aquel intento que tanto costó al país, recordemos que:

Con la abdicación de Agustín de Iturbide -el 19 de marzo de 1823- impuesta por diversos cuerpos del Ejército Nacional en el Plan de Casa Mata, el territorio que había formado el Imperio Mexicano estuvo a punto de dividirse en pequeños países, porque los jefes políticos de las diferentes provincias que lo integraban habían decidido declararse repúblicas independientes, libres y soberanas.

La carencia de una constitución o pacto nacional, provocaba el temor de que apareciera una nueva tiranía, tanto así que Guadalajara, Zacatecas, Oaxaca y Puebla desconocieron al Congreso Constituyente que había nombrado como instancia encargada del poder ejecutivo a un cuerpo colegiado integrado por tres personas, conocido popularmente como Triunvirato, representado por los generales Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Mientras que las provincias de El Bajío deliberaban su postura, Chiapas y el reino de Guatemala -mejor conocido como Capitanía General de Guatemala- se separaban de la nación a pesar de las negociaciones llevadas en la Ciudad de México a efecto de evitar la ruptura, aunque un año después Chiapas se reintegraría voluntariamente al territorio mexicano en 1824.

-NOTA: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 con el congreso y ejército constituyente, casi literalmente reafirmaron lo señalado al respecto en la constitución de 1824-.

La única manera de evitar en ese momento la desintegración del país, apuntaba hacia la adopción del sistema federal que Yucatán- una de las provincias separatistas- impuso como condición para mantenerse unida a México. De esta manera el 7 de noviembre de 1823 sesionó el Congreso Constituyente que estaba integrado en su mayoría por miembros de lo que fue la Junta Nacional Instituyente, con ideas principalmente federalistas, liderados por Miguel Ramos Arizpe quienes lograron imponerse a los diputados centralistas encabezados por fray Servando Teresa de Mier.

Al término de los debates- el 31 de enero de 1824-fue aprobada y firmada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que era el conjunto de leyes por medio de las cuales se regiría provisionalmente el país, y en cuyo artículo sexto establecía que las partes integrantes de la República serían “Estados independientes, libres, soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior”, que adoptaba la forma de República, representativa, popular y federal un sistema copiado principalmente del modelo de los Estados Unidos de América con la diferencia que en México fueron los estados los que presionaron al centro en defensa de sus intereses.

Los abogados de estos gobernadores deben explicar a dichos mandatarios que, en el Estado federal mexicano existe un orden jurídico compuesto de dos tipos de normas, las federales que se aplican en todo el país y las locales que son para las entidades de la república.

Las entidades federativas si bien se hayan sujetas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen su propia normatividad secundaria, además de su estatuto de autonomía (Constitución local), garantizando con ello los derechos de los ciudadanos, que les permite organizar, planear y limitar la conducta de los gobernantes de cada estado, a través de los organismos gubernamentales establecidos para tales efectos, con su propio ordenamiento jurídico y organización interna. El trabajo de sus integrantes se realiza de acuerdo a lo dispuestos por cada una de las constituciones, al igual que ocurre a nivel federal.

Co la Constitución de 1857 pasamos del federalismo liberal al cooperativo y en este momento histórico Porfirio Díaz logró la integración de un Congreso que asegurara la reelección del titular del poder ejecutivo federal, solucionando así el problema central del arreglo federal: la coexistencia de dos soberanías.

Con la de 1917, El federalismo mexicano se fortaleció con el acuerdo de territorios con entidad política propia de ceder facultades de manera limitada a favor de un gobierno central. Por tal razón, los textos constitucionales de 1824, 1857 y 1917 reproducen la misma disposición: toda facultad que no esté explícitamente consignada a favor del gobierno Federal se entiende reservada a los estados.

Los mal llamados estados o mejor dicho “entidades federativas” o “territorios autónomos” tienen la misma forma de gobierno republicano, representativo y popular, que el Estado federal al que pertenecen, teniendo como base su división territorial y su organización política y administrativa. De ahí que en el caso de los municipios no sean soberanos, pues se sujetan al pacto federal, contando con sus propias normas (leyes orgánicas municipales), al estar insertos al igual que las entidades federativas, a un pacto federal constituyendo un Estado que sí es soberano al cual se sujetan.

Para terminar el artículo 2 constitucional dice que:
“La Nación Mexicana es única e indivisible.”

Eso significa que no puede haber separación de estados, no se puede independizar ninguno de ellos, con lo que concluimos que, pretender salirse del pacto Federal es una locura, una ilusión.

En el plano económico sería una catástrofe, casi como dispararse en el pie, por ejemplo, de cada 100 pesos que reciben los Estados o entidades federativas, entre el 75 y 90% proviene del gobierno federal, en el caso de Michoacán, es el 95% y el gobernador es una fichita para el dinero, es mago, lo desaparece y no lo vuelven a ver. Despilfarradores en su imagen propia y con estados corrompidos políticamente y saqueados económicamente.

No saben de lo que hablan, entre su ignorancia y arrogancia, -lamentablemente- hay quienes loes creen con los ojos cerrados, aunque son mucho menos que las personas ecuánimes e intelectuales que tienen como ciudadanos; terrible que los gobernadores crean que somos tontos, que no sabemos de historia, que desconocemos las leyes y que no sabemos quiénes son ellos y qué clase de políticos son: Son una vergüenza para México y para sus gobernados.

Corporativo Michoacano de Noticias

Share Button