Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

LOS FIDEICOMISOS DESAPARECEN

Share Button

¿TENÍAN RAZÓN DE SER, O ERAN CORRUPTELAS?

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ
REGIDOR DE MÚGICA
9 DE OCTUBRE DE 2020

Indudablemente que los mexicanos somos muy controvertidos, eso nadie lo puede negar. Dicen, los que han ido para el otro lado, como decimos aquí, que, allá, en el país vecino no hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano. Y si eso es verdad, qué lamentable y qué triste que como paisanos seamos devoradores de nosotros mismos, de nuestra propia raza. Muy al contrario, comentan los que han ido al Norte, que, los orientales son una raza muy distinta a nosotros, que entre ellos se apoyan, solidarizándose con aquellos que más lo necesitan. ¿Será a caso porque son culturas milenarias? ¿Será que en el transcurso de su historia, y en el devenir de la misma han aprendido que todos somos hermanos? O ¿Será que nosotros venimos arrastrando un arraigado rechazo a todo lo que huela a paisano, una vez que sentimos el poder del suelo bajo nuestros pies de gringolandia, producto de un complejo de inferioridad adquirido en la época colonial y en la Conquista, con eso de que nuestra estirpe no es ni de sangre azul ni del todo nativa, con ese rollo del mestizaje. Aquí valdría la pena la opinión de un psicólogo.

Hablando de pájaros pintos, si me permiten contextualizar el rumbo, quisiera entrar o abordar brevemente la materia de los Fideicomisos, antes de que me extingan ustedes mismos el regalo de su tiempo, me refiero a aquellos pocos, muy pocos, que se detienen a leerme.

Bueno, después de un sencillo Proemio, procedo: Un Fideicomiso es, según el director de la firma López Elías Finanzas Públicas, Pedro López, quien explicó que, un Fideicomiso es un contrato firmado por tres partes. En entrevista del 3 de abril de 2020, para el Universal dijo, que en tratándose de un Fideicomiso Público, se crea a partir de un dinero del que parte del mismo recurso lo pone el propio Estado, y que sirve como mecanismo para destinar ciertos dineros en beneficio propio o para un tercero.
Cuando hablamos de un Fideicomiso creado por el Gobierno Federal, quien destina los recursos para el fin que haya sido creado el Fideicomiso es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y como ya vimos en el párrafo anterior, el mismo Gobierno Federal puede ser el beneficiario directo del Fideicomiso. Aquí es donde se pone interesante. Porque al momento que el Gobierno Federal crea el Fideicomiso, nombra un tercero, llamado Fiduciario, que es quien recibe el patrimonio, los recursos o bienes que haya dispuesto el Gobierno Federal, para el fin que el mismo Gobierno haya dispuesto: puede ser educación, salud, arte y cultura, etcétera, para que lleve a cabo todo lo correspondiente al control y manejo legal de lo encomendado por el Gobierno. Pero no puede ese tercero encomendado, fiduciario, disponer libremente de los recursos. Obviamente, todo eso tiene que tener sus candados legales.

Ahora bien, la bancada del partido en el poder ha celebrado hasta con aplausos, en la madrugada de ayer jueves, 8 de octubre de 2020 que, han eliminado 109 Fideicomisos, y con ello se van $68,400,000,000.00 más a las manos de una sola persona; entre ellos desaparecen el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) con el argumento de que en ellos hay corrupción. Quizá sí la había, hemos visto tantas cosas en nuestro querido México, que ya nada nos sorprende. Pero destruir nada más así algo que se ha venido edificando a lo largo de décadas, de muchas décadas, para manejarlo discrecionalmente. No le encuentro mucho sentido, ni tampoco mucha diferencia a que se maneje de un modo o de otro; al final de cuentas, seguirá siendo manejado con poca transparencia y sin rendición de cuentas.

Es preciso mencionar, ya no sé si para bien o para mal que, desde 1926 se crearon los primeros Fideicomisos. Y si en esta administración descubrieran el hilo negro, significaría que, todos los gobiernos desde los años 20´s hasta el Gobierno anterior estaban mal.

Es preciso enfatizar que, la bancada en el poder rechazó las más de 350 reservas por las que la oposición y propios legisladores de su Partido pretendían mantener, o sea, que no se eliminaran los 109 Fideicomisos. Sólo aceptaron 12 reservas de su propio compañero de bancada IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN. Entre dichas reservas destacan que, el FONDEN, el Fondo de Ciencia y Tecnología, y el de MyPimes no desaparezcan a los 30 días de entrar en vigor esta Ley, sino hasta el 30 de junio de 2021.

Ya para concluir, sólo diré que, no tengo nada contra ningún político en lo personal, cada quién es dueño de su propia verdad y libre en sus determinaciones. Pero para mí, lo que hicieron no es para celebrarlo. Pero bueno, adelante, es su momento, es su historia. A continuación algunos de los Fideicomisos que fueron eliminados: el Fonden, el Fondo para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los Extrabajadores Migratorios, el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

Saludos!

https://www.eluniversal.com.mx/…/que-son-y-para-que-sirven-…
https://www.eluniversal.com.mx/…/con-aplausos-morena-festej…

Share Button