Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 01 de junio de 2020.- Ante el inicio de la Nueva Convivencia, que marca la apertura paulatina de varios negocios no esenciales, el Gobierno de Lázaro Cárdenas, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN8), capacitaron a personal de Protección Civil Municipal (PCM) y del departamento de Reglamentos Municipales.
En el patio central del Palacio Municipal, manteniendo la sana distancia, el coordinador operativo de PCM, Jesús Cazares Hernández, explicó que el objetivo de la capacitación es orientar y vigilar que los 800 negocios que permanecían cerrados cumplan con las medidas sanitarias para su apertura, a fin de evitar un rebrote de casos positivos de COVID-19.
Indicó que la operación de los mismos será de lunes a jueves, debiendo permanecer cerrados los días viernes, sábado y domingo, a excepción de los negocios considerados como esenciales. Así también, recordó que hasta el próximo 15 de junio, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los días previamente establecidos.
Tras su mensaje, Mohamed Ali Ferreira Silva, a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), explicó los puntos que integran los Lineamientos Técnicos para la Seguridad en el Entorno Laboral, de cara a la Nueva Convivencia.
Acompañado de Astrid Navarrete Díaz, responsable de Entornos y Comunidades Saludables, señaló que durante los recorridos a los negocios, el personal a cargo de las inspecciones deberá de rellenar una cédula proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que se constate el cumplimiento de las medidas.
De estas, destacó la instalación de filtros sanitarios, la no concentración masiva con la rotación de personal y conformación de guardias, garantizar el abastecimiento de agua, jabón, gel antibacterial y papel sanitario, el establecimiento de horarios alternos de comidas de los trabajadores, incrementar el número de unidades para el transporte de personal, entre otros puntos.
A su vez, indicó que por parte de la población se requiere seguir modificando hábitos de conducta, como el no escupir en la vía pública, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse el rostro sin previo lavado de manos, instalar tapetes sanitizantes en el hogar como en el trabajo, mudarse de ropa al regresar a su domicilio y seguir portando el cubrebocas.
Notas Relacionadas
Entregan Apoyos a Mujeres con Cáncer y Familias Cuidadoras en Lázaro Cárdenas
Manuel Esquivel e Itzé Camacho supervisan labores de reforzamiento del Acueducto DIM y trabajos tras afectaciones del huracán John
DIF Municipal de LC lleva ayuda a familias afectadas por el huracán John en Las Guacamayas