Por Alberto Herrera
Sí sería un buen prospecto por lo que ha hecho en Uruapan desde el primer día que asumió el cargo de presidente municipal el pasado primero de septiembre. Nos podríamos imaginar verlo en los municipios de Michoacán «apatrullando» (como dice Joaquín Sabina en una de sus rolas) las calles en busca de delincuentes comunes, esos que hacen tanto daño a la sociedad.
Ayer una señora de 58 años fue acribillada en Morelia de 10 balazos frente a sus pequeños hijos con el fin de despojarla de su vehículo. Este es uno de los incontables casos que pasan a diario en la mayor parte de los municipios de la entidad. La violencia y la criminalidad están desatadas, sin que el gobierno de Bedolla actúe como lo exigen las circunstancias.
No se ve que en los próximos dos años y medio la tendencia de este mal del cual ya está harta y cansada la sociedad vaya a la baja. El gobernador de Michoacán más que preocupado por bajar los índices delictivos le apuesta a la frivolidad, a sonreír en las redes sociales, a tratar de dejar una buena imagen, la cual en los estratos afectados por la violencia no es para nada buena.
Bajo estos preceptos que día a día crecen de una manera que desilusiona a todos, se yergue la figura de Carlos Manzo, quien ha dicho que al concluir su período como alcalde se habrá de retirar a la vida privada para enfocarse al cuidado de sus pequeños hijos. Esto, desde luego, no será posible, porque el poder tiene una miel embriagante difícil de dejar.
Además, Carlos Manzo es en este momento el Clint Eastwood de Michoacán, ya que se ha convertido en el azote de aquellos que delinquen al amparo de la impunidad que se ha hecho un mal endémico en nuestro país. En los últimos meses, con el apoyo de la policía local y estatal, ha atrapado hampones que nunca antes habían sido molestados por ninguna autoridad policial.
Debido a este historial del cual hemos sido testigos en Uruapan, se plantea la hipótesis de qué pasaría si Carlos Manzo contiende por la gubernatura de Michoacán. ¿Tendría el apoyo de la sociedad que está harta de los crímenes, asaltos, robos y corrupción que se da a diario?
Aún falta un buen trecho para entrar de lleno en el proceso electoral del 2027. Pero si Carlos Manzo acepta el reto de contener por la gubernatura, ¡¡aguas!!, pues seguramente mucha gente se hará del lado de su proyecto, el cual enarbolará banderas que estarán dispuestos a levantar todos aquellos ciudadanos que se sienten lastimados por la violencia que se vive en Michoacán.
Notas Relacionadas
Octavio Ocampo celebra a Chicago como Ciudad Santuario y refuerza su compromiso con los migrantes
En el segundo periodo legislativo, Vicente Gómez impulsará leyes humanistas que abonen a la justicia social
Más y mejor educación para las y los michoacanos”, remarca Conrado Paz tras promulgación de Reforma a la UMSNH