Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Share Button

El General Cárdenas, en una de sus visitas dice: Mira Felipe; en estudios realizados por personal especializado, se ha considerado a Las Cañas como candidato para ser base de un centro de población que sirva de soporte para concentrar los movimientos económicos de esta parte de la Tierra Caliente. Así que Yo te pido tu apoyo y comprensión para que se realicen los trámites que sean necesarios. Pero antes de esto, ya la hacienda había sufrido los embates de la Encefalitis Equina, que acabó con las grandes manadas que eran el orgullo de Don Felipe Gómez, al grado de ser reconocido como el mejor criador de ganado para campear y charrería, así como ganado vacuno que ya desde antes de diciembre, ya lo tienen comprometido en venta para llevar a Ferrería en el D.F. (Ahora Ciudad de México). ¡Ah! Y con respecto a las “acémilas“ (mula o macho), siempre fueron bien cotizadas por su brío y temple al momento de cabalgar, además de contar con unos cascos muy resistentes que no requerían de herraduras.
Para acabarla de amolar empezaron a llegar gentes que nada tenían que ver con el arraigo al Rancho, al grado de invadir los potreros, haciendo chozas improvisadas y rompiendo los alambrados, con lo que provocaban la muerte por atropellamiento del ganado, que aún no se acostumbraba a convivir con el paso de vehículos que iniciaban a transitar por la nueva carretera (Cuatro Caminos-Playa Azul) que partió el Rancho a la mitad. ¿Le sigo? Será para la próxima, porque ya la hice muy cansada.

“Ánimo”.

Mario Gómez Aburto.

P. D. ¿Qué pasó con La Hacienda? Se vendió a puerta cerrada y el dinero sirvió para que mis papás vivieran sin necesidades económicas, y sin depender de nadie. El banco se encargó.

Share Button