Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

¿Y la basura, Apá?

Share Button
Por Alberto Herrera
Hace unos días en las “Nochecitas del Sombrero”, que es como una conferencia de prensa del presidente municipal, Carlos Manzo, se presentó la canción “El Carretón del Sombrerón”, la cual será un llamado para que las amas de casa saquen la basura justo al momento de que pase el camión recolector.
Empero, la realidad es que por muchas colonias de Uruapan no hay ese servicio. En algunos foros de las redes sociales se ha exhibido que hay colonias donde no ha pasado por un año, y claro, eso no es culpa del actual gobierno, sino de los anteriores. Pero en aquellas otras donde el servicio era regular, con la aparición del camión cuando menos una vez por semana, eso también ha desaparecido.
El resultado es que miles de colonos ya se empiezan a quejar, sobre todo porque tienen ya un buen número de kilos de desperdicios almacenados, a la espera de que pase el ansiado “carretón de la basura”. Todos sabemos que según la actual administración que encabeza Carlos Manzo no hay camiones suficientes, dado que con el ex alcalde Nacho Campos, los que había fueron devueltos a la compañía a la cual se les arrendaba.
Como no hay vehículos suficientes el resultado es que se está gestado en el seno de cada hogar una cantidad muy grande de desperdicios, los cuales serán una bomba de tiempo si es que se normaliza el servicio, porque no se darán abasto los trabajadores del gobierno local, o bien, no tardarán los colonos en sacarla a las calles, o buscar sitios inadecuados para tirarla.
Francisco Cedilo de Jesús, es el responsable directo en calidad de secretario de Servicios Públicos Municipales, y es quien tiene que dar confianza en el gobierno de Carlos Manzo en torno a este grave problema que significa el no recolectar la basura a tiempo. En colonias del oriente de la ciudad, y quizás en otras zonas de Uruapan, el problema es persistente, pues con esta se completan tres semanas que no pasa el mentado “carretón de la basura”.
Esperamos pronto oír por las calles la canción “El Carretón del Sombrerón”, lo cual será sinónimo de que, o hay carros nuevos o también el gobierno de Carlos Manzo arrendó vehículos para brindar el servicio. Al final, decía Nicolás Maquiavelo, “el fin justifica los medios”, no estaría del todo mal volver a contratar una compañía que rente los camiones, sólo que esta vez sería sin la famosa corrupción que tanto se le ha cargado al gobierno de Nacho Campos, dado que el actual del Sombrero ha expuesto como premisa primaria cero corrupción.
Share Button