Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Nacho Campos, una propuesta seria contra la violencia y la corrupción 

Share Button

Por Alberto Herrera

Nacho Campos presentó este medio día el programa Ciudadanía para la Paz, el cual tiene como finalidad cambiar paulatinamente el estigma de violencia que se ha arraigado en la ciudad de Uruapan desde hace unos 30 años, y que no es exclusivo de esta ciudad, sino que es una constante que se da en América Latina, continente que acapara el 37 por ciento de hechos violentos que se suscitan a nivel mundial.

Con la ayuda de colectivos que luchan contra la violencia y las personas desaparecidas, los cuales serán encabezados por la especialista Carmen Orejel, se realizará una radiografía de las causas que originan la violencia en cada una de las colonias de Uruapan, lo cual permitirá a la postre presentar respuestas que de manera paulatina ayuden a la disminución de los hechos delictivos en la ciudad.

Nacho Campos, candidato a la presidencia municipal por Morena, PT y Verde Ecologista, presentó este programa Ciudadanía por la Paz a todos los sectores de la sociedad, los cuales están cansados del flagelo de la violencia, el cual lastima a familias enteras de diversas maneras. Más allá de exponerlo en los mítines -como otros candidatos- el alcalde con licencia presentó este día propuestas serias.

Con Carmen Orejel coincidieron que el proyecto para erradicar la violencia es a muy largo plazo, por lo que no se puede esperar que llegue a su fin en un trienio. Determinaron que para volver a tener el Uruapan que se tenía hace unos 30 años se requiere la misma cantidad de tiempo, pero con un trabajo sostenido, planificado, y donde se detecten las causas que originan la violencia, así como los esquemas para su erradicación.

La violencia se asocia a la pobreza y a la falta de oportunidades. Estos dos factores serán motivo de estudio por el próximo gobierno que busca encabezar Nacho Campos, el cual a través del equipo de Carmen Orejel creará esquemas donde la gente tienda a vivir mejor, con mayores niveles de calidad, con mejores apoyos, a fin de empezar a caminar hacia la disminución de la violencia.

En este rol la población debe jugar su papel estelar, porque el gobierno local por sí solo no podrá hacer esta labor -insisto, como lo ha propuesto cuando menos un candidato a la presidencia municipal-, por lo que para lograr tener un Uruapan libre de violencia se debe erradicar la corrupción en todas sus esferas, para que haya credibilidad en gobierno y sociedad, a fin de que el tejido social empiece una etapa de restauración, la cual conlleve a futuro a vivir en paz y en armonía a todos los uruapenses.

Share Button