Por Alberto Herrera
Como el año que tiene cuatro, el Teleférico de Uruapan contará con seis estaciones, que desde ahora se proyectan como generadoras de progreso, desarrollo y bienestar social para miles de ciudadanos no sólo del municipio sino de otras latitudes del mundo. Mercado Poniente, Centro, Presidencia, Agora, Conasupo e IMSS (Hospital Regional) serán los sitios donde estén asentados los puntos de abordaje y descenso del nuevo sistema de transporte uruapense, el cual tendrá un costo de poco más de 3 mil millones de pesos y que contará con una longitud de ruta de 8.4 kilómetros.
Generará cientos de empleos de manera directa e indirecta. Además, obligará al gobierno local que preside Nacho Campos a modernizar tres vías de comunicación, que será abastecedoras de gente de todos los sitios de la ciudad a cada una de estas estaciones del Cablebús. Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, se habrán de mejorar el Libramiento Oriente, el Paseo Lázaro Cárdenas y la Calzada Benito Juárez.
Esto, con el fin de que darle fluidez al servicio urbano, de alquiler y al particular que transporte a los usuarios del Cablebús. Aunado a eso, cada estación contará con sanitarios, rampas para personas discapacitadas y tendrá personal de seguridad. El costo del pasaje será de 10 pesos, mismo que se recabará para darle mantenimiento y mejorar el servicio, ya que la inversión global la absorbe de manera cabal el gobierno del estado.
Se cuidará, desde un inicio, el comercio informal, de tal forma que haya un orden dentro y alrededor de las instalaciones. También, se permitirá que grupos de artistas de la región expresen su arte en los espacios aledaños, ésto con el objeto de generar sitios cálidos y atractivos a los ojos de la población en general. En sí, el Cablebús pinta bien, ya que se trata de una obra del primer mundo en la ciudad.
En fin, es una obra que pocas ciudades de México y del mundo podrán presumir. Y los uruapenses podremos sentirnos orgullosos de eso, ya que con el Cablebús vienen aparejadas otras obras, como el puente que se construirá en la calzada La Fuente, para atravesar el Libramiento Oriente, cuya construcción empezará en unos cuatro meses.
Hay otras muchas obras más. Todas gestión de Nacho Campos, como el nuevo hospital de especialidades del IMSS. Pero por ahora hay que dejar constancia de todo lo que significa el Cablebús, el cual ha encontrado a sus máximos detractores que defienden sus propios intereses económicos y políticos, a quienes por ahora no vale la pena mencionar.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana