Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Urge que Michoacán cuente con Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno: Fanny Arreola

Share Button
· Necesario que las comisiones dictaminen

Desde el Congreso del Estado se debe otorgar derechos a quienes han sido desplazados de su lugar de origen, así como garantizar desde la legislación, que el Estado promueva políticas públicas para la atención de las necesidades de quienes son víctimas y para su protección efectiva, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo.

La diputada local por el Distrito de Apatzingán refirió que es urgente que al interior del Poder Legislativo, las comisiones dictaminen las propuestas para atender el desplazamiento interno en Michoacán, ya que es claro, que este flagelo continúa creciendo.

“La Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Michoacán atenderá en el terreno jurídico, las omisiones que actualmente tenemos, lo cual flagela a las personas desplazadas en la entidad”, sostuvo.

Desde la legislación se debe prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a las personas desplazadas, dándoles la oportunidad de recuperar la paz y tranquilidad que dejaron en el camino, además de establecerse la responsabilidad de las autoridades cuando no se actúa para salvaguardar la integridad y bienes de las víctimas.

Fanny Arreola puntualizó que es urgente el diseño e impulso de políticas públicas, encaminadas a la protección de las personas, más cuando la entidad ocupa la posición número diez en el país, por la expulsión de población.

“Es sabido por todos que una de las causas del desplazamiento y movilidad está relacionado a la violencia, claro ejemplo lo que denunciaron las regidoras de Penjamillo, quienes tuvieron que salir huyendo, como cientos de familias en otros puntos de la entidad”.

Recordó que la propuesta que presentó desde marzo pasado, fue construida con organizaciones y activistas, con la que también se busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada.

“En los últimos 20 años se habla de más de 400 mil desplazados que se van a otros estados o municipios vecinos, renunciando a todo, y viviendo en constante temor, lo cual debe preocuparnos a todos y como Congreso dictaminar las propuestas ya presentadas”, dijo.

Share Button