Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Share Button
Dani H.
El Talismán de manera contundente dio su predicción sobre quién ganará la elección en Uruapan. Con su rostro congestionado por una apoplejía que le dio hace años, su pelo erizo y sus poco más de 60 años, nos dijo que en el tiempo que lleva como periodista, que han de ser unos 40, nunca ha tenido la mala fortuna de no atinarle a una elección.
Estábamos tres compañeros en el pasillo del edificio donde despacha un funcionario de Uruapan en amena charla. A unos metros estaba a quien por sus dotes de adivinación decidimos nombrarlo El Talismán, ya que nos dejó en claro que posee el poder mágico de darle suerte a todo candidato al que decide apoyar. “Nunca he perdido una elección”, nos dijo categórico,
Luego nos trabamos los cuatro en una breve charla sin ton ni son que acabó en nada. Eran de esos momentos en que sólo queríamos pasar el tiempo y comentamos aspectos de la elección que se avecina, porque los periodistas al igual que una gran parte de la población queremos saber cómo van los candidatos.
Para muchos, cuando se disputan puestos para diputados, alcaldes y gobernador, los que más interesan son estos dos últimos. Los diputados, tanto locales como federales, sí interesan pero no tanto. Pero saber quién ganará la presidencia municipal o la gubernatura muchas veces está en chino atinarle, aunque los equipos de cada candidato dicen que el que va a ganar es su gallo.
Nosotros los periodistas intentamos ser imparciales, pero nos gana el trato recibido por equis o ye candidato. No trato económico, como muchos piensan, sino como seres humanos, porque nosotros vemos de cerca cómo cambian las personas cuando apenas buscan un puesto público de primer nivel, y ya no se diga cuando llegan a él.
Esa actitud altanera que adoptan hace que uno guarde cierta distancia, en tanto ellos también se alejan más y más. Entonces cuando uno ve esos comportamientos de este tipo de candidatos, se empieza a cuestionar cómo le irá a Uruapan si gana la presidencia un tipo voluble o cambiante en su manera de ser. Claro, a la población de la cual buscan el voto le dan otra cara.
Por ello, cuando uno ve la contienda en Uruapan queremos saber quién lleva la delantera. Quisiéramos saber si va a gobernar éste o aquél candidato, ésta o aquella persona de quien ya conocemos su manera de ser en lo individual o en las multitudes, a veces tan contradictorias en unos y en otros muy naturales.
Por ello, ese día, como si se tratara de la consulta a un oráculo, le preguntamos a quien nunca ha estado del lado de los candidatos perdedores sobre quién ganará en Uruapan. Muy serio nos dijo, Miguel Paredes. Luego en diez palabras dijo el por qué, pero eso que comentó nosotros ya lo sabíamos.
Share Button