El director del plantel le autorizó y empezó una lucha titánica la maestra Carmen Lozano Núñez
Alberto Herrera/#CMN
Nueva Italia, Mich., a 21 de diciembre de 2020.-En el ocaso de este año, cuando la maestra Carmen Lozano Núñez echa la mirada hacia atrás, las cuentas de lo que ha hecho le salen bien, es decir, son un saldo a su favor.
Sólo la pandemia la pudo frenar un poco, pero en cuanto tuvo la oportunidad continuó con su labor de gestión de enseres para el hogar y de artículos propios para el campo, los cuales en conjunto le hacen más accesible la vida a las personas.
Tinacos, desbrozadoras, juegos de sartenes, bombas para fumigar, tazas de baño, entre muchos más, son los artículos que entregó a cientos de amas de casa y campesinos que confiaron en los buenos oficios de la maestra Carmenchu, como también se le conoce en el pueblo.
Pero la obra cumbre de su vida es la remodelación de la escuela primaria José Rentería Luviano, donde imparte clases desde hace varias décadas y que fue fundada en 1952 bajo la intervención directa del general Lázaro Cárdenas, quien fue un decidido impulsor de la región.
“Nuestra escuela que prácticamente estaba en ruinas hoy vive momentos de esplendor”, dice la mentora al referirse a la remodelación que vivió en los meses pasados, donde los trabajos autorizados por el gobernador Silvano Aureoles han dejado ver que los 800 alumnos cuando regresen a clases verán una escuela nueva.
“Ha concluido la segunda etapa, que consiste en aplanados y pintura”, insiste Lozano Núñez, quien ese día ofreció una comida a maestros, arquitectos y albañiles, quienes luego de meses de trabajo departieron en una mesa carnitas y refrescos.
“Falta una tercera y cuarta etapas, donde se pondrá el vitropiso a pasillos y a algunos salones, se remozarán las canchas de fútbol y básquetbol, la cual pedirá sea techada para que sirva también para actividades culturales y recreativas”, ya que el echar la memoria para atrás se acuerda que tienen más de 40 años sin ningún tipo de mantenimiento.
La maestra Carmenchu también recuerda el día que le pidió permiso al director para gestionar los recursos que luego bajaron tanto Silvano Aureoles como el senador Toño García Conejo. “Ese día el director me firmó la petición y desde entonces se activó el mecanismo que hoy coloca a la José Rentería Luviano como la única escuela en Michoacán con este tipo de apoyos”, dice.
-¿Qué la motiva profesora?, se le inquiere a esta maestra que también gusta de la política.
Con voz firme responde: “Mire, lo que pasa que nunca se le hizo nada a la escuela y ya parecía un panteón de lo triste que se veían sus áreas. Hasta los padres de familia la criticaban. Un día, ya con la petición firmada, todo empezó a cambiar, porque la SEE autorizó presupuesto para su remodelación.
Al final de la entrevista, Carmen Lozano además de agradecer al gobernador y al senador, también lo hace con la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, asi como con María Elena Morales Vargas, del área jurídica de la SEE, y con Carlos Navarro y Edgar Velázquez, quienes han contribuido para logra la meta, la cual se verá concluida con bebederos de agua limpia para los alumnos y el arreglo de otros módulos más, lo cual permitirá reinaugurar este plantel en el 2021, producto básicamente de la visión y lucha tenaz de una maestra de grupo responsable del salón de cómputo.
Corporativo Michoacano de Noticias
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana