Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

SUSPIRANTES A LA GUBERNATURA DE MICHOACÁN

Share Button

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ
REGIDOR DE MÚGICA
9 de diciembre de 2020

Sin duda alguna, las y los michoacanos, todos, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro bello Estado, de la fructífera y sagrada tierra que nos vio nacer; de sus valles, de sus ríos, de la sierra y de sus playas, de sus campos y de lo que producen. Pero sobre todo, nos sentimos muy orgullosos de nuestros compatriotas michoacanos. Cada uno en nuestro tiempo hemos sido testigos y apreciamos piezas asombrosas de la historia reciente. Pero también conocemos episodios interesantes y hazañas de personajes que dictaron parte de la historia de nuestro Estado y de nuestro País, lo cual nos enorgullece más. ¿O no?

En lo que respecta a la historia reciente, de unos 20 años o un poco más a la fecha, ni a nuestro bello Estado, ni a la madre patria les ha ido muy bien que digamos. El peso ha perdido bastante valor adquisitivo, resultado de las crisis de 1976, 1982 y 1995. Es de elogiarse la religiosidad con que cada Presidente en turno respetaba el tipo de cambio, fijo, predeterminado por el gobierno en turno. Siendo casi un delito considerar la posibilidad de moverlo, hasta el error de diciembre del 94, cuando el tipo de cambio se dejó en libre flotación, ajustándose de acuerdo a los vaivenes del Mercado. Llegó el momento en que la inflación se salió de control, debido a la mala administración y al endeudamiento excesivo. A eso y a otras cosas se debió la devaluación del 95. Por otro lado, la enorme influencia exterior, el poder que ejerce el mercado internacional en la economía nacional, nuestro vecino del norte con sus políticas globales y absolutistas, aunado todo lo anterior al enorme interés de muchos políticos de alto y medio nivel que aspiran llegar al poder no para servir, sino para servirse de él. Por eso no le ha ido muy bien a México.

Pero bueno, creo que me perdí del tema. Vine a hablar de los Suspirantes y me fui por la tangente. Por lo que pido una disculpa a quien se haya interesado en leer esto.

Como michoacano que soy no me es desconocido que, nuestra Entidad ha sido considerada bastión del PRD a nivel nacional en los últimos, como de hecho lo es, por ser la cuna del Cardenismo y por mantener presencia y gobierno, aunque alterno, en los últimos 20 años. Lo anterior indica, una fuerte presencia de la Izquierda en Michoacán. Pero como hemos observado, se trata de una Izquierda “diferente”, que ha logrado confundirse con una radical “derecha”, debido a sus políticas públicas y a sus Acciones de Gobierno. Al mismo tiempo, es muy visible la división real entre la Izquierda michoacana y la Izquierda nacional, lo que puede dificultar la homogeneidad de un Proyecto izquierdista en Michoacán. De hecho, dicho Proyecto no es fácil de llevarse a cabo, por la diferencia de ideologías. A menos que hubiera un trato que no se pudiera rehusar y que fuera lo suficientemente atractivo y confiable como para suavizar la tensión actual. Por otro lado y al mismo tiempo, hay un profundo cansancio y una gran decepción por parte del pueblo, tanto de la mala administración estatal, como de los garrafales errores y los no menos escandalosos y sucios casos de la evidente corrupción que impera al interior, de una parte del aparato político gubernamental a nivel federal. Nada nuevo bajo el sol, obvio.

Pero a esto, ¿dónde quedan los Suspirantes? Pues, en un terreno muy complicado, de manera general, porque, como sabemos, en los recientes días se ha confirmado y conformado la Triple Alianza por Michoacán, integrada por el PAN, PRD y PRI, para intentar contrarrestar la influencia del Partido en el poder al interior de Michoacán.

La moneda está en el aire, no hay nada para nadie. El terreno es fértil para todos los Suspirantes, ya que errores y descalabros hay por doquier. Cada partido tiene su propia historia, la cual, para los adversarios, sin importar el Partido de que se trate, resulta un estuche de monerías y una oportunidad única para sacar a asolear muchos trapitos. Política sucia utilizada en nuestros tiempos, más efectiva que la oferta de propuestas y Proyectos de Gobierno.

La decisión está en las manos de los votantes, los cuales muchas veces, las más, son inducidos por una ficticia y arreglada democracia, sostenida por un discurso retórico bien adornado.

http://www.mexicomaxico.org/Voto/SobreVal02.htm
Link de la imagen: https://www.atiempo.mx/…/180206-los-suspirantes-con…

Share Button