Producto de la gestión realizada por la maestra Carmen Lozano Núñez
Alberto Herrera/#CMN
Nueva Italia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2020.-La escuela primaria José Rentería Luviano vive en estos momentos la etapa de transformación más importante de toda su historia. Fue fundada en el año de 1952 a solicitud del general Lázaro Cárdenas del Río, fuerte impulsor del desarrollo económico y social en la región.
Desde entonces, el plantel sufrió el deterioro normal producto del tiempo y del uso constante de varias generaciones de alumnos, maestros, intendentes y personal administrativo. Debido a ello, para mediados de la década pasada la escuela estaba sumamente deteriorada, producto también de la falta de aplicación de recursos para un debido mantenimiento preventivo y correctivo.
Sin embargo, la visión, gestión, las relaciones y las cualidades innatas de la maestra Carmen Lozano Núñez se pusieron a trabajar, hasta lograr que el gobernador Silvano Aureoles y el senador Antonio García canalizaran una serie de recursos para lograr la remodelación total del plantel en cuatro etapas.
La primera consistió en la remodelación de sanitarios y dos aulas que inició el 16 de diciembre del 2019 y concluyó en marzo 2020. La segunda etapa aterrizó en agosto 2020 y consiste en 2 mil metros cuadrados de aplanados, 2 mil metros de pintura, 500 metros de impermeabilización, misma que está a punto de concluir en unos días. En enero llegará la etapa tres que comprende pisos e instalación eléctrica, y para finalizar con la etapa cuatro que consiste en la remodelación de canchas y construcción de andadores.
Con estos trabajos la maestra Lozano Núñez, que lleva décadas dando clases en esta institución, se ha puesto feliz, porque verá al final de la remodelación una escuela prácticamente nueva. En esta labor también participa la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán. Lupita Díaz Chagolla, el arquitecto Roberto Carlos proa Mancilla, de la Secretaría de Educación en el Estado, así como de los ingenieros Carlos Navarro Navarrete y Edgar Velazquez Sánchez, quienes junto con profesores y director del plantel han realizado una labor importante para darle una nueva cara a una escuela que data de mediados del siglo pasado.
Carmen Lozano apenas hace unos días realizó una segunda jornada de supervisión de la obra, pues está consciente de que para cuando concluya la cuarta y última etapa la escuela debe entregarse a la sociedad de una manera impecable. Tanta es la preocupación de esta mentora, que ahora tiene en mente gestionar ante Lupita Diaz Chagolla mobiliario nuevo para que los salones remodelados luzcan en toda la extensión de la palabra.
Corporativo Michoacano de Noticias
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana