Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2025. Es lamentable que la injerencia del gobierno estatal busque politizar el proceso de elección judicial mediante campañas de desprestigio hacia los jueces, denunció el dirigente estatal del PRI, Memo Valencia, quien advirtió una estrategia para descalificar al Poder Judicial en Michoacán.
El líder priista recordó el caso del juez federal, Sergio Santamaría Chamú, a quien el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó de recibir presuntamente dinero para otorgar una suspensión de un decreto emitido por su administración el cual prohíbe los “narcocorridos” en espectáculos públicos en la entidad.
Memo Valencia insistió en que son lamentables dichas declaraciones, las cuales se han centrado, al parecer, en contra del juzgador que concedió el amparo a los cortadores de limón para que las autoridades retiren las minas explosivas en las huertas y brechas de la Tierra Caliente.
“Me pregunto, también dirá el gobernador que los limoneros que viven al día, le habrán dado una lana al juez Santamaría Chamú para que se concediera esa suspensión y se amparara la justicia para que quitaran las minas, minas que siguen matando gente y yo allí veo una estrategia del gobierno, una estrategia oficialista para descalificar al Poder Judicial”, dijo.
El presidente del PRI comentó que existe un círculo vicioso desde que se dan las detenciones de supuestos criminales, seguido de la integración de carpetas y puestas a disposición de los juzgadores locales y federales, para decir que la culpa es del Poder Judicial y no de quienes no hacen bien su trabajo.
“No dudo que haya jueces corruptos, pero no podemos generalizar. También cuando la autoridad hace mal su chamba y desde la puesta a disposición se caen los asuntos, ahí la culpa no es del juez, es de la autoridad”, mencionó.
Indicó que ejemplos de malas integraciones de casos hay cientos en Michoacán, los más recientes el de Huandacareo, donde una integrante de un grupo delictivo fue presentada por la autoridad como cerebro financiero de la organización, cuando solo es una “sicaria”.
Así como el tema de un supuesto líder criminal detenido en Zacapu y liberado por inconsistencias procesales, de la detención y de la puesta a disposición de los cuales, dijo Memo Valencia, el gobierno morenista no mencionó nada, y sí “querían crucificar al juez”.
Notas Relacionadas
PRI exhibe la hipocresía de Morena ante su falsa austeridad
Con Asambleas Informativas Legislativas, acerca Emma Rivera el trabajo del Congreso a la ciudadanía
En reunión con SNTISSSTE, Martí Batres refrenda a la enfermería como columna vertebral del sistema de salud