Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Invita Martí Batres a continuar cambio voluntario de 6 a 8 horas de trabajo a personal de salud del ISSSTE

Share Button

*Se estima una inversión anual de hasta 3 mil 500 millones de pesos para dar cumplimiento a esta medida, implementada en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, en respuesta a la solicitud de las y los trabajadores

Ciudad de México, a 15 de abril de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que avanza con éxito la convocatoria dirigida a personal de salud del organismo para incorporarse al programa de ampliación voluntaria de la jornada laboral, de seis o seis horas y media a ocho horas.

“Ha sido muy bien recibida esta convocatoria por la base trabajadora, pues esto fortalece los ingresos de las y los trabajadores e incluso la base para su propia jubilación. Hasta el momento se han presentado 7 mil 950 solicitudes. (…) La convocatoria va a seguir vigente hasta el día 25 de abril, que es cuando se cierran los registros de las solicitudes”, expresó.

Explicó que desde el pasado 31 de marzo se difunde en plataformas digitales y en todos los centros de trabajo del ISSSTE, la convocatoria con los lineamientos, por lo que hizo un atento llamado a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, radiólogos, laboratoristas, químicos, biólogos, paramédicos y demás personal de salud que quiera formar parte del proceso, a pedir su cambio.

“Su solicitud es indispensable porque, como hemos dicho, es un programa totalmente voluntario, no se va a aplicar automáticamente, solamente se beneficiará a quien solicite pasar del horario de seis a ocho horas; quien no lo solicite, se respetará su decisión de permanecer en un horario de seis horas”, enfatizó.

Martí Batres indicó que para dar cumplimiento a esta medida, creada en respuesta a una antigua solicitud de las y los trabajadores de la salud del ISSSTE, se estima una inversión anual de hasta 3 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el número de personas que deseen incorporarse.

Compartió que la ampliación voluntaria de la jornada laboral tiene diversos beneficios: permitirá a las y los trabajadores mejorar sus condiciones salariales a corto y largo plazo, al tiempo que se fortalece la atención que se brinda a la derechohabiencia en todas las unidades médicas.

“Por un lado, nos permite fortalecer las condiciones de trabajo, mejorar las condiciones de trabajo; y, también, nos permite fortalecer la capacidad de respuesta del ISSSTE a su derechohabiencia con un personal mejor pagado, con más horas de trabajo al servicio de la derechohabiencia”, señaló.

Finalmente, el director general enfatizó que esta es una de las medidas que serán implementadas en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para transformar al ISSSTE, en especial las áreas de servicios de salud.

“Es una medida que se está realizando para fortalecer la parte laboral, para fortalecer al personal de salud del ISSSTE, no es la única medida, pero esta es una medida concreta que ya está desarrollándose, avanzando y en mayo estaremos informando los resultados finales”, concluyó.

Share Button