Morelia, Michoacán, a 28 de marzo del 2025*.- La diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado presentó una iniciativa ante el Pleno de la LXXVI Legislatura Local para reformar la Constitución y garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas.
La propuesta de la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es reformar el artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Michoacán mediante la adición de un segundo párrafo, para garantizar este derecho a las y los michoacanos.
Si bien el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La nueva reforma a la Constitución Local busca ampliar este derecho a todas las personas, sin importar su situación familiar o socioeconómica.
La vivienda digna y adecuada deberá cumplir con criterios de durabilidad, seguridad, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y ubicación en zonas con acceso a servicios públicos básicos. Además, se debe respetar la diversidad cultural y arquitectónica de las comunidades.
La diputada Grecia Aguilar Mercado destacó que el derecho a la vivienda no debe estar condicionado a la capacidad económica de las personas, sino que debe ser un derecho fundamental garantizado por el Estado. También señaló que la iniciativa busca abordar los errores del pasado, en los que la vivienda se convirtió en un negocio y no en un derecho social.
Según estimaciones sólo el 11% de los michoacanos pueden adquirir una vivienda, esto debido a los bajos salarios y a los altos costos en la misma.
De acuerdo con la CONAVI, en Michoacán se construyen dos mil 400 casas al año; sin embargo, solo 266 mantienen precios aceptables para la mayoría del sector poblacional que nos es derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
El estado cuenta con cerca de cuatro millones 748 mil 846 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que solamente 522 mil 373 cuentan con casa propia o tienen la posibilidad para hacerlo. Sin embargo, para cumplir con la demanda según refiere la CONAVI se requiere la construcción de 274 mil nuevas.
Por tal razón, Grecia Aguilar dijo que la Bancada Naranja presenta dicha propuesta con la que reafirma en la Constitución del Estado el concebir a la vivienda social como un derecho de todas y todos.
«Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. digna, la cual deberá cumplir con criterios de durabilidad, seguridad, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad, ubicadas en zonas con acceso a servicios públicos básicos de salud, educación, transporte adecuado y eficiente, además de cercanía a fuentes de trabajo y espacios públicos».
Notas Relacionadas
Presenta Erendira Isauro iniciativa para la revocación de mandato en Micho
Avanza el trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil
Propone Sandra Arreola sancionar por igual la tentativa de feminicidio y el feminicidio en Michoacán