Por Alberto Herrera
Ante lo que el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, definió como acciones de desestabilización a su gobierno por parte de grupos delictivos que operan en el municipio, dijo que le pedirá a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que inunde de militares la ciudad, a fin de que se imponga el orden y se evite de manera tajante los asaltos a los Oxxos y se aprehenda a aquellas personas que arrojan cruces filosas que ponchan las llantas de los carros con el fin de asaltar a los conductores.
En el espacio del presidente denominado las Nochecitas del Sombrero de este lunes, también dio grandes embestidas contra grupos de periodistas, a quienes definió de nueva cuenta como “chayoteros”, aunque de manera directa no dijo quiénes son, pero eso sí, los definió como delincuentes que van en contra del progreso del municipio. Arremetió duro también contra de policías y tránsitos dados de baja -unos 40-, a quienes culpó como los directos responsables de la violencia generada en Uruapan, “ya que no tienen de donde obtener recursos, por lo que optan por irse a delinquir”.
Mandó un mensaje directo a los delincuentes de no rascarle los huevos al león, porque se puede convocar al pueblo para que sea éste el que determine qué acciones tomar, “lo cual no nos conviene”, por ello, el alcalde Carlos Manzo convocó a la ciudadanía a que si tiene información en torno a los hechos delictivos que los denuncie, para así atrapar a todos aquellos que son generadores de la violencia.
En torno a los homicidios que ocurren casi a diario en Uruapan, subrayó que no son exclusivos del municipio, sino que se dan gran parte del territorio nacional, y dejó en claro que su gobierno realizará sólo acciones de proximidad social en aquellos que no sean del orden federal. “No reventaremos tienditas, ni haremos trabajo de investigación, porque eso le compete al gobierno federal”, indicó, y reiteró que sólo el gobierno municipal intervendrá cuando haya ataques directos en contra de la ciudadanía.
“Nosotros como municipio no podemos meternos en la guerra de los cárteles”, abundó, “porque eso es competencia de la Fiscalía de México y del gobierno federal, nosotros sí vamos a intervenir en temas como el robo de motos y en otros que son competencia de prevención del delito”, matizó.
Carlos Manzo explicó que si por tener esa posición de velar por el pueblo tiene que dejar el cargo para irse a su casa, “a cambiar pañales, a educar a mis hijos, pues pongo un puesto de tacos o pongo un medio de información, pero si la ciudadanía me respalda, aquí seguiré”, exclamó.
De las patrullas, dijo pidió cotización de arrendamiento de patrullas y camiones recolectores de basura, los cuales se contratarán por 4 millones de pesos mensuales, pero en condiciones de honestidad, “muy diferentes a las del gobierno anterior”, es decir, con aseguranza y en condiciones que favorezcan el ahorro de recursos y en donde se evite el despilfarro y los “moches” que tanto daño le han hecho a nuestro país.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana