En noviembre de 2023 la diputada por el Distrito de Puruándiro presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería del Estado para que sean las autoridades estatales las que tengan la rectoría sobre dicho sector en el estado, mismas que, la cual fue aprobada este jueves por el Pleno Legislativo.
“Era necesario que la Ley de Ganadería estableciera claramente la responsabilidad del Gobierno del Estado sobre dicho sector, sobre todo para hacer que el Ejecutivo cumpla la legislación, pues se ha lavado las manos y ante sus omisiones, los ganaderos han tenido que organizarse y tratar de salir adelante sin el apoyo de la autoridad”.
Recalcó que el Gobierno del Estado ha dejado que sean los propios ganaderos quienes asuman la responsabilidad de realizar las funciones que le tocan a la autoridad, por lo que resultaba urgente establecer la rectoría del estado para que las autoridades dejen de ser omisas al respecto.
“En nuestro Estado, la política de abandono del sector primario se ve reflejado en el subejercicio de las dependencias encargadas por ejemplo, el gobierno en este Segundo Informe señala que Sader presenta un subejercicio de 50 por ciento y la Comisión de Pesca supera la pifia y de 76 millones que se le destinaron solo invirtieron 3 millones divididas en 4 acciones de gobierno, de un, hay que decirlo, pobre gobierno”.
Julieta Gallardo apuntó que ahora, con esta reforma queda en claro que el Estado es quien debe llevar el registro oficial de propiedad ganadera a través de fierros, marcas, señales, tatuajes, aretes u otros mecanismos de identificación electrónicas.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana