Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Poder Legislativo, sede de Conversatorio con integrantes del Parlamento Juvenil Universitario

Share Button

* Necesaria una mayor participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2023.- Al destacar la importancia de generar espacios de discusión, análisis y debate, que permitan una perspectiva más amplia de las inquietudes de la juventud michoacana, los diputados Reyes Galindo y Brenda Fraga, encabezaron el Conversatorio convocado con los 44 integrantes del Parlamento Juvenil Universitario.

Acompañados en el panel por el director de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Igor Cerda Farías; así como del alumno Emir Abdallán Morales Guzmán, representante de la Federación Nicolaita Universitaria Democrática, los legisladores -coordinador e integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT)-, se dirigieron a los estudiantes de universidades públicas para invitarlos a ser parte activa en la toma de las decisiones políticas de la entidad.

Reyes Galindo, también presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes de la 75 Legislatura, ofreció una charla con el tema “La participación juvenil en la toma de decisiones”, y aprovechó para hacerles un llamado a los asistentes, a que exploten sus talentos, habilidades y destrezas, “como una oportunidad para involucrarse, en este caso, en el proceso legislativo, y construir leyes que les impacten directamente y que marquen la convivencia de la sociedad michoacana”, precisó.

El diputado resaltó también el hecho histórico de que, por primera vez, una Legislatura en Michoacán está integrada en su mayoría por mujeres.

Además, citó que, de los 40 diputados, nueve de ellos tienen edades menores a los 35 años, “lo que garantiza una participación efectiva del sector juvenil en la agenda legislativa y recordó que, en Michoacán, este sector representa alrededor de un 30 por ciento de la población”, dijo. De ahí la importancia de su participación más activa.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga, presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos, rememoró los 20 años que ha llevado en la lucha para alcanzar la paridad de género, “una paridad horizontal y vertical, porque las mujeres no somos una cuota, somos sujetos de derecho”, señaló; por ello, invitó a las jóvenes estudiantes a prepararse e involucrarse en los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

De igual forma, informó que esta actividad les permitirá conocer el verdadero trabajo que realiza un diputado, que muchas veces es confundida la función con la que realiza un senador, un diputado federal o hasta un presidente municipal, “el recurso público, la división de poderes son temas que es necesario que las y los estudiantes conozcan para que puedan dimensionar su participación activa en las universidades y en la sociedad”.

Finalmente, los integrantes del Parlamento Juvenil Universitario participaron en una Conferencia Magistral ofrecida por Igor Cerda, con el tema: “Orígenes de los Órganos de Gobierno y de Toma de Decisiones en el Seno de las Comunidades”, quien hizo un recorrido por los hechos históricos que son parte de la construcción del actual sistema de gobierno, destacando el valor del papel de la historia como una de las mejores herramientas para comprender el presente.

Share Button