Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Tres hechos que definen a Uruapan como una ciudad progresista

Share Button

Por Alberto Herrera

Tres hechos suscitados en la ciudad de Uruapan durante la última semana marcan el nuevo rumbo en el cual se busca encuadrar a un municipio que ha carecido de muchas cosas y que para quienes están en contra de todo, estos acontecimientos son vistos no con buenos ojos. Empero, hay otro sector, el cual es mayoritario, que reconoce que con estos hechos que parecen aislados se da pie a caminar hacia un nuevo derrotero, el cual podría definirse como el del progreso y desarrollo.
En primer lugar, el encuentro de fútbol entre leyendas de ese deporte y veteranos de Uruapan, celebrado en la Unidad Deportiva, generó gran expectación y al final cumplió con lo esperado, pues los miles de asistentes vivieron una gran tarde, donde vieron triunfar a los primeros con un abultado marcador de 6 a 1. Fue muy agradable ver el encuentro desde las gradas, en un ambiente familiar, lo cual hizo recordar el Uruapan que todos queremos: en paz y con muchas ilusiones por asistir a eventos marcados por el gozo y la felicidad.
En segundo término, la inauguración de la Avenida San Francisco, al oriente de la ciudad. Una avenida que desde hace 35 años se fue deteriorando de tal forma que se tornó prácticamente intransitable. Recorrerla desde la Comisión Federal de Electricidad al Libramiento Oriente era cuestión de invertir hasta 20 minutos, es decir, en un tramo de unos 300 metros. Hoy es otro el panorama, pues se circula con rapidez, aun cuando habría algunos elementos que corregir, pero eso se hará conforme lo exijan los tiempos.
Luego, como tercer punto, el anuncio del Tianguis Artesanal Domingo de Ramos, el cual se realizará en los últimos días de marzo y primeros de abril próximos. Este evento dejará una derrama a nivel global de más de 80 millones de pesos, y en lo particular, es decir, a los más de mil 300 vendedores, una ganancia de más de 5 millones 500 mil pesos. Esto sin duda se ve con buenos ojos porque se detona el turismo y se estimula la economía de la región.
Bien por este tipo de acontecimientos que tienen su origen desde la presidencia municipal, la cual por vez primera en muchos años se aleja de la frivolidad y de los temas electoreros. Basta recordar que cuando Aldo Macías gobernó la ciudad su fuerte fue la promoción de lucha libre, pero a la vez se olvidó de la obra pública. Con Víctor Manríquez se hicieron algunas obras de menor escala, pero no hubo un plan integrador que permitiera ver que Uruapan podría enfilarse al desarrollo.
Con el actual gobierno que preside Nacho Campos se ha visto el mejoramiento de las Calzadas Juárez y La Fuente, el Bulevar Industrial, la avenida San Francisco y está en ciernes el Paseo de la Revolución, el Puente de La Hielera y el Cablebús, por citar algunas obras de gran calado. Por eso, los tres hechos realizados durante esta última semana nos marcan como una ciudad que busca cambiar, independientemente de como lo quieran ver los grupos de detractores, los cuales para fortuna de muchos, representan la minoría en el municipio.
Share Button