Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Perspectiva de género, por una justicia inclusiva

Share Button

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2024. “Juzgar con perspectiva de género significa identificar que una de las partes del juicio está en desventaja por el hecho de ser mujer, y que por ello requiere sentencias que igualen su condición ante la ley”, comentó esta mañana la magistrada Lizett Puebla Solórzano, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En ocasión de una conferencia sobre “Justicia y Género”, la magistrada subrayó la importancia de esta perspectiva en el ámbito jurisdiccional, ya que parte de un principio constitucional cuyo propósito es, no sólo que se ejerza un modelo de justicia igualitaria e incluyente en nuestro país, sino también que, por esta vía, se abone la construcción de sociedades igualmente equitativas.

“La igualdad entre hombres y mujeres es una responsabilidad de todos y todas”, indicó la magistrada titular de la Segunda Sala Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, (TJAM) al referir la condición de desventaja que históricamente han ocupado las mujeres en las sociedades humanas, hasta hace apenas unas décadas.

“En México, ha habido muchos avances a partir de la sentencia “Campo algodonero” (Nov./2009), donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló al Estado Mexicano por el número de feminicidios y la falta de sentencias adecuadas al respecto”, recordó.

Desde entonces, el ámbito de la justicia mexicana se ha ido transformando poco a poco, con leyes, protocolos, pactos y otras acciones de las cuales participa el propio TJAM, indicó, en referencia al Pacto Nacional para Juzgar con Perspectiva de Género que firmó este órgano autónomo, a sus normativas internas y, entre otras acciones, al hecho de que tenga un Comité de Género, una revista especializado en la materia y, más recientemente, un presupuesto que por primera vez en su historia ha contemplado acciones específicas para promover los derechos de las mujeres y una igualdad sustantiva entre todas y todos sus integrantes.

Justicia y Género

“Justicia y Género” es la primera revista del TJAM y su nombre, “que fue elegido por todas y los trabajadores del Tribunal mediante encuesta” -indicó la magistrada- refiere a los objetivos que persigue: promover una justicia incluyente, destacar los derechos femeninos, visibilizar la violencia contra mujeres y niñas antes normalizada y, especialmente, dar voz a las juzgadoras mexicanas y michoacanas que están promoviendo cambios con sus experiencias cotidianas en el espacio laboral.

“Sería ideal que no existieran este tipo de revistas, o protocolos, o presupuestos específicos para promover la igualdad de las mujeres, que sólo habláramos de sus derechos inherentes por el mero hecho de ser personas; sin embargo, estos esfuerzos siguen siendo necesarios para que alcancemos sociedades inclusivas e igualitarias”, expuso a su vez, la maestra Tamara Prats Vidal.

En ese sentido, la actual coordinadora auxiliar de la Secretaría Administrativa del TJAM explicó que Justicia y Género busca responder a las nuevas convenciones en la materia, tales como el pronunciamiento de las Naciones Unidas, que designó al 2023 como un año para que “la innovación y la tecnología ayuden a alcanzar la igualdad entre los géneros”, especialmente en países como el nuestro.

“La revista, que es digital y gratuita, atiende así, a dos conceptos importantes: la justicia, que según la moral es dar a quien lo que le corresponde, y género, que hoy implica un principio constitucional (artículo 17) para lograr que la nuestra sea una sociedad equitativa”, expuso.

Por ello, en esa ruta, “el TJAM impulsamos esta revista, al tiempo en que nos reeducamos y nos capacitamos para crear nuevas formas de convivencia y para tener un espacio seguro, no sólo para nuestras compañeras, sino también para las mujeres que transitan cerca de nuestras instalaciones. En suma, trabajamos para avanzar a partir de lo que otras mujeres hicieron posible en el pasado, y para que las nuevas generaciones de ellas tengan una vida más satisfactoria en el ejercicio pleno de sus derechos”, concluyó.

Justicia y género fue presentada por primera vez en 2023, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; puede consultarse en: https://www.tjamich.gob.mx/Igualdad-de-Genero/revistas/revista1/index.html  y, muy pronto, dará a conocer su segundo número gratuito.

Share Button