Osorio Valle inició con una semblanza, a grandes rasgos, de la vida del General Lázaro Cárdenas, haciendo énfasis en dos influencias socialistas, su empleador en una imprenta y su abuelo, quienes marcaron fuertemente el ideal político. También hizo mención de los grandes proyectos que fue desarrollando, tanto a nivel nacional, como a nivel regional.
El escritor hizo un recuento, entre anécdotas y datos históricos, de la evolución del nombre de esta ciudad y este municipio, desde la época prehispánica hasta el momento del cambio de nombre. Mencionó que las regidoras Inés Adame y Aurora Mendoza, a la muerte del General, propusieron que se cambiara el nombre, de Melchor Ocampo, a Lázaro Cárdenas, por el significativo impulso que dio a la región.
Culminó su participación con una viñeta sobre Las churrupitantes, o luciérnagas, y un poema de su autoría sobre la plaza de la cabecera municipal.
El Lic. Oscar Peraldí Sotelo, presentó al autor y comentó que la actividad tiene como objetivo recordar la historia de nuestro municipio y conocerla, del mismo modo en que otras acciones confluyen en esta línea, con miras a fortalecer nuestra identidad.
Mientras que el Regidor Roberto Equihua Serrato, mencionó que en esta administración, el trabajo sobre identidad, tendrá repercusiones en las generaciones venideras. Es un legado a través de acciones, tal como al General le hubiera gustado, agregó. Es una manera de regresar a la sociedad, ese amor que recibimos de la región.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana