*En 2022, el instituto realizó 1.6 millones de estudios de este tipo; HR Zaragoza, de los más productivos con más de 10 mil exámenes de imagen por mes
*Cuenta con profesionales altamente calificados en diversas subespecialidades radiológicas
*Avances permiten ser cada vez menos invasivos y más resolutivos
*8 de noviembre, Día Mundial de la Radiología
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023.- Derivado del equipamiento de hospitales de segundo y tercer nivel con tecnologías de última generación en equipos de rayos X, arcos en C, tomógrafos de 128 cortes, mastógrafos, ultrasonidos generales y Doppler, resonadores magnéticos y salas de hemodinamia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha fortalecido el área de radiología diagnóstica y terapéutica para atender de manera más pronta y adecuada los problemas de salud de la derechohabiencia en el país, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
En el marco del Día Mundial de la Radiología, que se conmemora hoy, el titular del organismo felicitó e hizo un amplio reconocimiento a la labor de personal técnico, profesionales y expertos de alta especialidad en las diversas modalidades de esta rama médica que laboran en el instituto y que en 2022 realizaron un millón 643 mil 570 estudios de radiología; 516 mil 718 ultrasonidos; 245 mil 148 tomografías; 76 mil 443 mastografías; 51 mil 81 resonancias magnéticas y 15 mil 848 procedimientos de hemodinamia, como consta en el Anuario Estadístico del Issste de ese año, https://goo.su/Z3y4J.
“Una buena atención en salud empieza con diagnósticos certeros. Hemos emprendido el equipamiento gradual de las áreas de imagenología con recursos propios de la institución, como no se hacía desde hace 30 años, con el propósito de dotarles de las herramientas necesarias para brindar atención digna y eficaz a derechohabientes.”
El responsable del Servicio de Radiología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” ubicado al oriente de la Ciudad de México, Juan Enrique Cuevas Gutiérrez, destacó que esta especialidad es de suma importancia porque beneficia a más servicios del Issste. “Los médicos vienen con nosotros para apoyarse e identificar la detección y estadio de distintas enfermedades que sufren nuestros pacientes”.
En el caso de este nosocomio, resaltó que esta área “es una de las más productivas del instituto con más de 10 mil estudios realizados al mes en áreas de rayos X simples, exámenes contrastados con diferentes medios como aire, bario y yodo; ultrasonografía; resonancia magnética nuclear; mastografía; procedimientos de hemodinamia y de intervención en sus distintas modalidades”.
Además de especialistas y subespecialistas adscritos, tenemos el apoyo de 31 residentes de todos los grados que cubren servicios las 24 horas, los 365 días del año, tanto en área de urgencias como consulta externa programada, a través de rotación interna y externa que fortalece su academia, enfatizó.
“El siglo XX se llamó el siglo de oro, porque en ese periodo la humanidad avanzó lo que no había hecho en toda su historia. La radiología es uno de los ejemplos más notorios en cuanto a los avances tecnológicos que han revolucionado la medicina, porque nos permite, de muchas maneras, ver las estructuras internas del cuerpo e identificar lesiones sin necesidad de abrirlo, siendo cada vez menos invasivos y más resolutivos.”
La responsable del área de tomografía en este hospital, Ana Vargas Guzmán, mostró imágenes diagnósticas: “Mire, este es un pacientito que llegó todo perforado a nivel de colon. Mediante el contraste con gas podemos ver que éste entró desde el cuello, pasó a tórax, perforó pulmón, abdomen y retroperitoneo; es un paciente realmente grave.”
Explicó que el equipo permite hacer reconstrucciones en tercera dimensión, verlo en diferentes planos y mandar las imágenes al cirujano angiólogo para que pueda hacer la planeación de la cirugía y tenga mayor éxito, con menos riesgo y repercusión de complicaciones al paciente. Es un estudio que nos ayuda bastante, enfatizó.
El radiólogo del área de tomografía, Jaime Carvajal Irigoyen, describió una imagen diagnóstica. “Estamos viendo el caso clínico de un paciente que se cayó de dos pisos de altura, en el cual observamos la sección medular que se llevó a nivel de la vértebra 7 en el cuerpo torácico donde se desplazó totalmente hacia adelante. En una reconstrucción volumétrica lo podemos observar como si lo tuviéramos en vivo, sin necesidad de abrir quirúrgicamente al paciente, ya sabemos a lo que se va a enfrentar el neurocirujano”.
Respecto a Michoacán, como resultado de las visitas de supervisión de Zenteno Santaella, se han detectado sentidas necesidades en unidades médicas en el estado. Es por ello, que este día la Clínica de Medicina Familiar en Morelia recibió 2 equipos de Rayos X, cuya operatividad total está prevista en 20 días hábiles. Una vez funcionando, se estaría beneficiando a más de 232 mil usuarios de los 20 municipios que atiende esa unidad médica, lo que representa el 38.4% de la población derechohabiente.
Aunado a lo anterior, después de más de 15 años que no se renovaban los equipos de Rayos X en las clínicas hospital de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, en próximos días se estarían recibiendo equipos para atender a más de 145 mil usuarios en esas demarcaciones.
Con inversión en equipamiento y un programa de capacitación y actualización médica continua, el Issste reitera el compromiso de mejorar los servicios de salud a las familias derechohabientes y devolver al organismo su capacidad resolutiva.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana