La diputada por el Distrito de Zitácuaro recalcó que la educación de calidad no debe tener distingo alguno, por lo que resulta imperativo retomar el camino que se ha abandonado, y que debe ser en pos de una educación de excelencia.
“Para lograrlo, es preciso apoyar decididamente, con intervenciones que atiendan sus necesidades específicas y estableciendo cuotas de ejercicio presupuestal en los principales programas educativos”.
Gloria Tapia destacó que la atención de esas necesidades deben tener un enfoque prioritario a grupos vulnerables como las personas hablantes de lenguas indígenas, las personas con discapacidad, las y los hijos de las familias más pobres, especialmente durante la primera infancia, y las personas en rezago educativo.
“Debemos retomar camino para avanzar progresivamente hacia un modelo de educación inclusiva, en donde las y los alumnos con discapacidad o con capacidades sobresalientes tengan la oportunidad de asistir a escuelas regulares y recibir una educación de calidad que tome en cuenta sus necesidades, con materiales adecuados y maestras y maestros capacitados para darles la atención que requieren”.
Asimismo la legisladora destacó la importancia de consolidar el papel de las y los docentes como profesionales de la educación, enfocados en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.
“Las y los maestros de México son la columna vertebral del sistema educativo; para lograr una educación de calidad es fundamental asegurarnos de que cuentan con la formación y las herramientas que requieren para su crecimiento profesional, así como fortalecer su formación inicial y garantizar que puedan acceder a mejores oportunidades gracias a su mérito y esfuerzo”.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana