Mi Padre decía: “Nunca andes dando consejos, y menos a quien no te los pide“. Mejor, si la ocasión se presta, le dices: “A mí me dio resultado esto que te recomiendo“.
Porque, si por andar aconsejando algo le sale mal al receptor, va a decir: por andar, siguiendo los consejos de fulano, ya me llevó la chin… “aguas, pues“. Mejor le hacemos caso a Don Felipe Gómez, y así no nos metemos en problemas.
“Soy el padre de más de tres“. “Soy muy macho“. Así vociferaba un borrachillo un día en el portal de la casa en Arteaga. Y me dice mi padre: “ tiene toda la razón; que yo sepa, son siete chiquillos, y otro que viene en camino.
¡Ah, que Don Felipe Gómez! ¿Y esto?
“Usted nada más firme, y nosotros nos encargamos del resto”. “Miren, Señores; ustedes, ocupénse de sus cosas de política, y a mí déjenme con mis asuntos de mi rancho. Así le contestó Don Felipe a las personas que le fueron a ofrecer ocupar la presidencia municipal.
“ Y santo remedio”.
Decía mi padre: al caballo se le monta por el lado izquierdo, y la crin del cuello se le peina por el lado derecho.
1 caballo que se desboca, es que no encontró buena rienda. ¿Y?
La educación y los buenos modales se aprenden en el hogar. No le carguen la culpa a los maestros. Con los maestros se aprenden las letras y los números; en la casa familiar aprendes a comportarte con rectitud y siempre con vergüenza.
Bueno, en Ucrania, y ahora en Israel se siguen dando de fregadazos; y ahora lo de el “Eclipse Solar. Así que lo que pasa en México, es intrascendente, y ni quien se acuerde del pobre “Huitlacoche“, que está como “La Zarzamora“, que llora y llora por los rincones. Y después ¿qué sigue?
“ Al pueblo, pan y circo “.
“Ánimo“.
Mario Gómez Aburto.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana