Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Claudia Sheinbaum y su importancia para Uruapan y Lázaro Cárdenas

Share Button
Por Alberto Herrera
La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de Morena a la presidencia de México sin duda alguna tendrá repercusiones muy importantes en Michoacán, pero de una mejor manera en Uruapan y Lázaro Cárdenas. Nacho Campos, alcalde del primer municipio, desde un inicio dio todo su respaldo a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al igual que lo hizo la presidenta municipal del municipio porteño, Itzé Camacho, quien se considera apta para disputar una senaduría en la entidad.
La importancia de que este día ganara la contienda interna de Morena Claudia Sheinbaum es porque tiene altas posiblidades de ganar la presidencia del país, sobre todo por el capital político que aún tiene en sus manos el presidente López Obrador. Al darse estos prolegómenos en las elecciones del 2024 es indudable que a los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas les irá muy bien.
En el caso de la relación que tiene Nacho Campos con Claudia Sheinbaum se puede considerar como de excelente, pues en sus visitas a Michoacán el alcalde de Uruapan siempre le manifestó su respaldo y su adhesión al proyecto político que encabeza la ahora candidata presidencial. Pero también, en todo momento, además de mostrar con hechos ese respaldo, le machacó las necesidades de los uruapenses.
Por su parte, Claudia Sheinbaum siempre se mostro receptiva a las palabras de Nacho Campos, quien bien pudo sacar raja para su beneficio personal, mas sin embargo siempre se mostró discreto y ecuánime con lo que iba a hablar. Los diálogos entre ambos políticos siempre iban enfocados a las grandes carencias de ciudades como Uruapan y de trabajar juntos en proyectos que abatan los niveles de pobreza y marginalidad de muchas familias mexicanas.
En estos aspectos se puede decir que Nacho Campos es especialista, pues con pocos recursos ha pugnado por reconstruir el tejido social, invertir en deporte y cultura, mejorar vías de comunicación, apoyar tajantemente la educación, entre otros. Todo esto, y más, con el recurso que le compete al municipio. Además, con respaldo del gobierno del estado se han ejecutado obras que hasta ahora no son tan notorias, porque en una ciudad tan deteriorada como Uruapan, no llegan a lucir en toda su magnitud.
La exposición de estos puntos ahora toman una gran fuerza descomunal, porque ya los trae dentro de su mente la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Nacho Campos lo mismo se los dijo en una caminata de esas que son vertiginosas, que dentro de una suburban, o sencillamente cuando estaba el ambiente un poco más relajado. De ahí la importancia para Uruapan de que Morena haya designado a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX a la candidatura por la presidencia de México.
Un caso similar al de Uruapan ocurre en Lázaro Cárdenas. Itzé Camacho es amiga de Claudia Sheinbaum, lo que hace pensar que la esperanza para ambos municipios es excelente si se da el triunfo de la morenista en el 2024. Pero no se piense que por la amistad con quien podría ser presidenta de México las cosas se darán en automático, eso sí que no. Hay que trabajar y gestionar para que el recurso federal permita abatir los altos niveles de pobreza, atraso y marginación que se viven en Michoacán.
LOS PRIETOS DEL ARROZ
Con la designación de Claudia Sheinbaum hay que esperar para ver cómo se reacomoda el que fuera diputado local, Francisco Cedillo, quien pagó la pinta de cientos de bardas a favor de Adán Augusto, quien fuera Secretario de Gobernación apenas hace unos meses. De igual manera otros personajes que se la jugaron con el Marcelo Ebrard y con otras “corcholatas” más.
También está en suspenso el tema del diputado federal, Carlos Manzo, que se fue de su cargo, dejando a su suplente para que realice las funciones legislativas, más no sabemos si hará el trabajo social que hacía en retenes el propio Carlos Manzo. Hay que esperar para saber las razones por las que pidió licencia.
Share Button