Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Los artífices modernos del desarrollo en Uruapan

Share Button
na
Alberto Herrera
Nadie hasta ahora ha cuestionado el cierre total de un tramo de la avenida San Francisco. Más bien por el contrario, a los miles de moradores que viven en decenas de colonias de la zona oriente de Uruapan, les da gusto que esto sea así, porque es sinónimo de que esa vía de acceso por fin se modernizará, lo cual además de garantizar mejoras en la vialidad, también dará seguridad al ciudadano de a pie, el cual se jugaba la vida porque la calle realmente era muy angosta para utilizarla automovilistas y peatones juntos.
Además, qué decir de la plusvalía que generará a los predios y casas de esa área de la ciudad, las cuales ya han incrementado su valor con la instalación de empresas como Aurrerá, empacadoras de aguacate, expendios de gas o farmacias, entre otros. Sólo faltaba como colofón arreglar la avenida San Francisco, la cual estaba proyectada hace 34 años para una colonia, la San Francisco Uruapan, y para atender a los usuarios del Hospital Regional.
Los artífices de esa transformación son el actual presidente municipal Nacho Campos, quien logró que el Cabildo autorizara una cantidad de dinero para realizar la obra, lo cual no era suficiente, por lo que tuvo que recurrir al gobierno del estado, mismo que a través de su titular, Alfredo Ramírez Bedolla, aportó otra cantidad. Como requisito, este último aplicó observaciones como la movilidad de la gente de a pie, y que fuera de calidad.y segura
Los trabajos iniciaron hace poco más de dos meses y van sumamente avanzados. Primero se aplicó concreto hidráulico a un área del Libramiento Oriente y en estos días harán lo propio con la otra parte, incluida una área de la avenida San Francisco. En esta obra se invertirán 62 millones de pesos, para beneficio directo de 7 mil personas.
Otra área que llama la atención y que durante décadas fue objeto de inundaciones, es la que está cerca del Libramiento a Pátzcuaro, aledaño a lo que era el restaurante Cielito Lindo, sobre la Calzada Juárez. Año con año era un caos durante las lluvias pasar por ahi. Ahora, el lugar luce limpio, con alcantarilla nueva, sin encharcamientos y con asfalto nuevo.
Quien concurra a diario por los lugares que se han mencionado -y muchos otros más- puede darse cuenta de lo importante que resulta que el gobierno local invierta bien los recursos. También hay que reconocer que hay muchas otras calles en malas condiciones, pero se entiende que Roma no se hizo en un día. Así que sólo resta tener paciencia y comprender que durante lustros las calles se fueron deteriorando sin que gobierno alguno fuera capaz de reconstruirlas. Lo que ahora vivimos en estos sitios es la herencia de esos gobiernos omisos y llenos de abulia por Uruapan.
Resta menos de un año para renovar a quienes representan al gobierno local. Como en todo, hay ideas encontradas y golpes de tipo político, pero de ninguna manera se puede negar que Uruapan se ha desarrollado más en dos años que en los pasados 10. Pero eso es cosa de cada quien, según su óptica y su interés por la política.
Share Button