Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Cablebús, bienvenido sea para Uruapan

Share Button
Alberto Herrera
En muchas ocasiones, cuando hay una buena expectativa o una buena noticia, somos incrédulos y apáticos, aunque posteriormente tengamos un beneficio de lo que se tiene pensado realizar. Eso mismo ocurre ahora que se ha anunciado la construcción en Uruapan del Cablebús, que es un sistema de transporte por teleférico, capaz de aminorar tiempos en la movilización de usuarios que viven en diversas áreas de la ciudad.
El alcalde Nacho Campos avizoró la construcción del Cablebús como una alternativa a los tiempos que invierte la población para su traslado desde sus centros de trabajo hasta sus casas y viceversa. Pero desde su anuncio a la sociedad en general obtuvo algunas respuestas negativas, sobre todo de aquellos sectores que desean que Uruapan siga en la inmovilidad, tal como se ha mantenido durante los últimos 30 años, aun cuando las demandas ahora son otras.
Tener un sistema de transporte rápido, eficaz, moderno, seguro, y con precios adecuados, no dejará de ser un orgullo para los uruapenses. Pocas ciudades como la nuestra en el país podrán presumir que tienen un sistema de movilización que les permite ver la ciudad, los bosques, y todo aquello que se puede apreciar desde una altura considerable. Será, sin duda alguna, un atractivo para los visitantes de otras partes del país y del extranjero.
Desde luego, la atracción del turismo viene asociada con otros aspectos, como la seguridad, el buen estado de las calles, la calidad en la prestación de los servicios, etcétera. Empero, al menos con el actual gobierno se le da dado paso a mejorar las vialidades. Como ejemplo está el Bulevar Industrial, la Calzada Juárez, la calzada la Fuente, la entrada al Hospital Regional, entre otros más.
Tan devastada está la ciudad en materia de asfaltos y concretos que uno puede pensar que es imposible repararla en un sólo período de tres años de gobierno. Esto está así porque gobiernos locales anteriores sólo se concretaron a verla crecer en habitantes mas no en asumir su responsabilidad en cuanto al mejoramiento de los servicios básicos. Por lo deteriorado que está y por las lluvias que cada año se presentan, ahora vemos zonas o áreas que requieren una gran inversión de recursos, tanto humanos como de materiales.
Pero por algo se empieza o algún día se tenía que empezar. Por ahora, el mismo gobernador ya dio su palabra de que Uruapan contará con el Cablebús, más allá de lo que digan los dueños de las lineas del transporte urbano. De la seguridad, que es un factor para que se motive la inversión y el turismo, Nacho Campos ha dejado ver su preocupación, aunque es un tema que afecta a toda la nación. Zamora y Morelia, en nuestra entidad, son ciudades donde la criminalidad está al máximo.
Sin embargo, el actual gobierno no ha puesto como pretexto dejar de invertir por falta de garantías. Al contrario, el Cablebús, el mejoramiento al Parque Nacional, la inversión en recuperar espacios urbanos y rurales, los parques lineales, la Tzaráracua, nuestro clima, la calidad y calidez de la gente, la gastronomía, cultura, entre muchos más, son aspectos para explotar y que nos tienen que llevar a darle otra cara a Uruapan. Nacho Campos, en su calidad de gobernante, ya ha empezado, pese a las duras críticas que a veces le llueven.
Share Button