Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Violencia contra las mujeres es una realidad, no se debe bajar la guardia en su combate: Julieta Gallardo

Share Button
-Recordó que los días 25 de cada mes, están catalogados como Día Naranja, esto para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres persiste como una realidad lacerante en nuestro país y estado, por lo que no se debe bajar la guardia para su combate, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que los días 25 de cada mes, están catalogados como Día Naranja, esto para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

“Los datos oficiales demuestran la persistencia de este mal, tanto que el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante en nuestro país, refieren haber experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida, según los datos del INEGI”.

Julieta Gallardo dijo que junio se posicionó como el mes con mayor número de feminicidios en lo que va del año en nuestro país, con un total de 80 casos.

“Es fundamental continuar redoblando las acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres, ya que aunque en México se han venido adecuando nuestros marcos normativos, vemos que la realidad sigue superándonos, por lo que se precisa acciones más decididas por parte de las autoridades”.

Recordó que la instrumentación de acciones y política pública debe ir acompañada de los recursos necesarios para hacerlas viables, lo que lamentablemente no ha ocurrido en los últimos años en nuestro país en donde incluso los recortes presupuestales para la atención de las mujeres han sufrido recortes.

“Un gobierno que no invierte en garantizar condiciones de protección a las mujeres, es un gobierno que traiciona su mandato constitucional; de nada nos sirven los discursos de sororidad cuando las mujeres siguen siendo asesinadas y violentadas”, recalcó la legisladora.

Share Button