Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Urgente poner orden en recepción de cosechas en los centros de depósito de granos: Julieta Gallardo

Share Button
-Recordó que el año pasado promovió una reforma al Código Penal a fin de establecer sanciones por abusos e incumplimiento en la materia, la que consideró pertinente sea dictaminada para someterse a consideración del Pleno Legislativo

Es urgente poner orden desde nuestra legislación a la recepción de cosechas en los centros de depósito de granos, para que se respeten los precios acordados con los productores, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que el año pasado promovió una reforma al Código Penal a fin de establecer sanciones por abusos e incumplimiento en la materia, la que consideró pertinente sea dictaminada para someterse a consideración del Pleno Legislativo.

“Necesitamos establecer medidas que frenen el cobro de último momento que se le impone a los agricultores de manera unilateral so pretexto de costos adicionales por maniobras en el manejo del producto”.

Julieta Gallardo destacó la urgencia de tipificar el delito y penalizar el incumplimiento de los contratos y el retraso en el pago de los finiquitos de las cosechas, lo que significará un apoyo a la economía de las familias de los productores.

“La confrontación que se vive entre los productores versus los acopiadores o dueños de centros de depósitos de granos debe ser mediada por las autoridades a fin de destrabar esta problemática de comercialización”.

La diputada apuntó que los productores agrícolas del estado, recurrentemente ven disminuida su participación en los beneficios del mercado debido a que los acopiadores y propietarios de centros de depósito de granos de manera unilateral les imponen cobros y cuotas obligatorias.

“Además, muchas ocasiones se les paga con retrasos el precio pactado en los contratos, lo que representa una enorme afectación y una medida injusta sobre su labor”.

Share Button