Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Héroes anónimos

Share Button
Por Alberto Herrera
El Cerro de la Cruz fue víctima del enésimo incendio hace apenas unas horas. Como ocurre siempre que esto pasa, diversas corporaciones se han abocado a sofocarlo para mitigar los daños al medio ambiente, aunque, por qué no decirlo, ya no hay reversa. Es decir, manos criminales destruyen lo que la naturaleza se ha encargado de darnos como un prodigio y que es fuente de vida.
El Cerro de la Cruz es nuestro único pulmón que nos puede ayudar a sofocar los intensos calores que se han dejado sentir en los últimos años por el calentamiento mundial. Pero aunque es algo vital para los habitantes de la región, de manera constante es atacado por intereses oscuros, donde el propósito es cambiar el uso de suelo, para transformarlo de bosque a huertas de aguacate.
En el caso del incendio de esta tarde-noche, el alcalde Nacho Campos ha actuado de manera oportuna. En un santiamén organizó a diversas corporaciones para sofocar lo más pronto posible la conflagración y con ello coadyuvar a que los efectos sean menores. También ha dejado de manifiesto estar atento a que no se transformará el área siniestrada en sitio donde más delante se planten aguacates.
“De antemano me comprometo a que no habrá cambio de uso de suelo, la zona afectada se convertirá en una zona protegida para después ser reforestada”, dijo en las redes sociales el alcalde uruapense, lo que le valió una gran cantidad de comentarios positivos. Estas reacciones se generan debido a que la sociedad ya está cansada de ver arder el Cerro de la Cruz durante la temporada de secas.
Por ello aplauden la voluntad de Nacho Campos, quien siempre se ha pronunciado por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Todos sabemos que si se barre con los bosques los calores serán más intensos y se corre el riesgo de que los mantos freáticos se sequen o se hundan hasta llegar a zonas rocosas, lo que implica un acceso más difícil al agua.
Por esa razón, Nacho Campos siempre que se trata de situaciones de esta naturaleza actúa de manera inmediata. En esta ocasión fue un gran equipo el que arriesgó su vida por la preservación de lo que siempre ha enorgullecido a los uruapenses, que es su maravilloso clima.
Al igual que lo ha hecho el alcalde, vaya un extenso reconocimiento a las brigadas Delfines, Fénix, Conafor, Bomberos Voluntarios y Profesionales, Rescate y Salvamento, así como Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y Transito Municipal, además están en apoyo pipas con agua de CAPASU, y Parques y Jardines.
Todos ellos son héroes que permanecen en el anonimato.
Share Button