Por Alberto Herrera
Día de la Santa Cruz y Día de la Libertad de Prensa serán las festividades de mañana 3 de mayo. La primer fecha la han tomado como suya los hombres y mujeres dedicados a la construcción, es decir, el maestro albañil, el chalán o chalana, o el maestro de media cuchara. El festejo para ellos muchas veces consiste en una comida luego de trabajar medio día y después de haber colocado la Santa Cruz en un sitio donde toda la gente la pueda ver.
Muchas veces la Cruz bellamente adornada es llevada a bendecir y cuando no se puede se dice una oración para pedir que el trabajo llegue a su final, para que no tengan accidentes y los listones que le ponen simbolizan la manta sagrada. Este sector merece un gran reconocimiento, dado que sin ellos no habría casas ni edificios, pues son los que entregan sus conocimientos y la mano de obra para construir los sitios donde vivimos.
En tanto, el gremio periodístico también estará de fiesta, ya que celebra el Día de la Libertad de Prensa a nivel mundial, donde los compañeros de Uruapan no son la excepción. A las 9:00 horas realizarán un acto por el 30 aniversario de este derecho que ha costado vidas de muchos comunicadores. Este evento propio de los periodistas se llevará a cabo en plazoleta donde está ubicado el busto del licenciado Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.
Habrá tribuna libre de un solo orador, el cual trasmitirá el mensaje de todos aquellos periodistas que deseen expresar sus ideas, sean éstas de cualquier tipo, aunque la mayoría versan en torno a las necesidades que se tienen en el sector. A este acto asisten invitados especiales, como es el caso del presidente municipal, Nacho Campos, y el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Márquez, en representación del Gobernador Alfredo Ramirez Bedolla.
Por vez primera en muchos años, Nacho Campos hará entrega de reconocimientos a periodistas decanos, los que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la sociedad. Luego les ofrecerá un desayuno en señal del respeto que debe existir entre comunicadores y gobierno, sin que ninguno se ponga al servicio del otro.
Ambos gremios -el de la construcción y el de los medios informativos- se la van a pasar bien este 3 de Mayo. Sus respectivas actividades son vitales en nuestra sociedad. Por eso, desde este espacio un reconocimiento y una felicitación a hombres y mujeres que luchan a diario desde su trincheras, las cuales son muy duras, pero que se saben sobrellevar con tesón, talento y amor al trabajo.
Notas Relacionadas
Refuerza Ayuntamiento de Los Reyes el apoyo a las familias del municipio con la Segunda Entrega del programa “Apoyando al Campo, Construyendo con el Corazón”
Anuncia Jiménez Solís Primer Foro Agropecuario en Los Reyes
El Gobierno de Quiroga refuerza la participación ciudadana con la instalación de un buzón ciudadano en la Presidencia Municipal