Hoy día no podemos negar la existencia de varias realidades de familia y que éstas son plurales, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador refirió que sería un error el no reconocer que la interacción social no ha evolucionado, pues también se ve influenciada por las estructuras sociales, como la economía, la política y la religión.
“Con los cambios que ha sufrido la sociedad, también las familias como organizaciones dinámicas han tenido que adaptarse a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que, continuamente, se presentan en la sociedad”.
El legislador recordó que frente a esta realidad ha planteado al Congreso una reforma al Código Familiar para el Estado, a fin de reconocer en nuestra Ley los diversos tipos de familia considerados ya por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en nuestro país, la cual está en proceso de dictaminación.
Víctor Manríquez recalcó que la familia es una realidad sociológica, en las sociedades hay vínculos familiares y no es que el derecho cree esos vínculos familiares pues ya existen, de carácter biológico, afectivo, sentimental, entre otros.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no tiene un modelo único de familia y establece que la familia es una institución fundamental y tiene derechos y obligaciones y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger a la familia y promover su estabilidad y bienestar”.
Destacó la necesidad de reconocer los nuevos fenómenos que se dan en la sociedad, lo que obliga actualizar la ley y al juzgador encargado de la aplicación para salvaguardar los derechos de todas las personas sin distinción alguna.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana