Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Derecho de la infancia a la salud mental debe ser plenamente garantizado: Víctor Manríquez

Share Button

-El legislador refirió que en la salud mental de los menores va inmersa su integridad y bienestar tanto psicológico como emocional

El derecho de la infancia a la salud mental debe ser plenamente garantizado a todo nivel, partiendo desde nuestro marco normativo, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que en la salud mental de los menores va inmersa su integridad y bienestar tanto psicológico como emocional, por lo que no debe existir omisión alguna para garantizarla.

“Atendiendo al Interés Superior de la Infancia, el Estado está obligado a garantizar que la niñez pueda disfrutar y gozar de todos sus derechos humanos, especialmente aquellos que permiten su óptimo desarrollo y, por ende, la satisfacción de sus necesidades básicas como su alimentación, vivienda, el vivir en familia, salud física y emocional, todos esenciales para alcanzar su desarrollo integral”.

Víctor Manríquez apuntó que la Organización Mundial de la Salud reporta que cerca de la mitad de los trastornos mentales en niños y adolescentes aparecen antes de los 14 años.

“Uno de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental; siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento los que se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes”.

Frente a ello recordó que, como diputado ha enfocado sus acciones legislativas en esa dirección, con el objetivo de velar por uno de los sectores más vulnerables dentro de nuestra sociedad, como lo son las niñas, niños y adolescentes.

“Son personas que aún no cuentan con la capacidad jurídica y mental necesaria para saber y comprender los alcances de todos sus actos, así como las consecuencias de los mismos, pues están en proceso de crecimiento, de ahí que el Estado y quienes ejercemos una responsabilidad pública estemos obligados a velar por ellos”.

Share Button