*En su rancho La Parrita nacen finos sementales y vaquillas de alto registro
Por Alberto Herrera
En el fragor de la Expo Feria de Arteaga, un hombre alto, maduro, de media edad y pelo cano, mira con entusiasmo a uno de los mejores hatos ganaderos que se producen en la región. Se trata de Adalid Barragán Cisneros, dueño del Rancho La Parrita, donde se producen toros y vaquillas de alto registro, cuyos costos superan muchas veces los 65 mil pesos por ejemplar.
Hablar con Adalid Barragán es muy fácil, pues es un productor de ganado con una tremenda facilidad de palabra, lo cual no es nada casual, pues entre sus actividades del pasado reciente también destaca haber sido síndico de Arteaga y candidato a la presidencia municipal. Durante la entrevista estuvo presente el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Efraín Tapia Barragán, quien con un semblante de orgullo asentó con la cabeza cada palabra de uno de los mejores productores de ganado del país.
Barragán Cisneros, rodeado de sementales propios y de otras ganaderías, habló de su criadero de bovinos, “donde se producen becerros de raza charolais francés, de inseminación y de registro; se trata de razas puras, con los mejores índices en producción de leche, con los mejores niveles de crecimiento, facilidad de parto, desarrollo esquelético y muscular, en sí, se trata de animales con la mejor genética”, dijo.
-Algunos ganaderos lo ubican como el mejor productor de Arteaga
-Tengo como 30 años dedicándome a esta línea, y 18 años inseminando, y siempre trato de meter el mejor semen con la mejor genética y se trata de puro semen francés que proviene de Francia y eso garantiza lo mejor.
-¿Qué técnica reproductiva utiliza en su rancho?
-Ocupamos un toro marcador, con calor natural; yo no pongo ningún medicamento para sincronizar, sólo calor natural, es más seguro y más eficiente, hay más porcentaje de que las vacas queden preñadas.
-¿Qué opina de utilizar embriones?
-Es muy bueno utilizarlos en el ganado comercial, porque vas a sacar una raza pura, pero yo ya tengo la raza pura, ya no me conviene, además de que salen muy caros. Yo no estoy en contra del uso de embriones, mas bien yo estoy en condiciones de producir embriones para poderle vender a otra persona, pero no puedo producirlos para ponérselos a mis mismas vacas, porque la verdad todas están de muy alta calidad.
-¿Cual es el costo de un torete en exhibición?
-Los doy ya de servicio en 65 mil pesos. Tengo años dándolos así porque la economía está muy mal y luego se me hacen muchos y si no los saco a tiempo ellos se pelean entre sí y me dañan las cercas, por eso profiero darlos a ese precio.
-¿Qué hace un ganadero como usted si ve que el torete no sale por razón de la mala economía?
-Cuando ya veo que un animal se está haciendo muy grande, lo engordo un poco y lo llevo al rastro, y me da a favor una diferencia de 10 mil pesos, porque este ganado tiene una gran demanda entre los carniceros, porque es carne de la mejor calidad.
-¡Cual es la diferencia de costo entre una vaca y un toro?
Depende si es para la cría o para el rastro. Si es para cría yo las he dado en 50 mil pesos, pero el toro como ya se dijo, su costo ronda los 65 mil pesos.
Adalid Barragán, quien tiene su patente ganadera desde 1980, se despide al poner a la orden de todos su fino ganado. Luego sostiene una leve sonrisa en sus labios para regalarnos una fotografía con sus bellos ejemplares de raza pura, únicos en el municipio de Arteaga y de muchas partes de nuestro país.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana