Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Ganaderos disidentes de tierra caliente trabajan unidos con la UGRM para abrir Laboratorio de Embriones

Share Button
*Sostuvieron histórica reunión con Abraham Cuevas, dirigente ganadero estatal, y con autoridades federales y de Michoacán
Apatzingán, Mich., a 04 de febrero de 2023.-Una de las necesidades más elementales del sector ganadero de la región podría quedar solucionada en breve con la puesta en operación del Laboratorio de Embriones, el cual fue construido en el 2010 con la finalidad de mejorar la genética de las razas bovinas.
Este edificio desde esa fecha está convertido en un elefante blanco, pues la falta de presupuesto del gobierno estatal lo condenó al olvido, aun cuando estaba totalmente equipado para su operación. Sin embargo, la necesidad del sector los orilló a sostener ayer una reunión con autoridades federales y estatales, con el objetivo de echarlo a andar.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán (UGRM), licenciado Abraham Ángel Cuevas Mendoza, coadyuvó para que dirigentes de las Asociaciones Ganaderas disidentes de Parácuaro, Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista, sostuvieran una reunión con Daniel Serrato Díaz, delegado de SADER en la entidad, Eustolio Nava Ortiz, subdelegado de Fomento Económico de la Secretaría de Agricultura en el estado y con el director de Ganadería en la entidad, Alejandro Villalobos.
La reunión tomó como eje básico echar a operar el Laboratorio de Embriones dada la necesidad que tienen los ganaderos de la región de mejorar las razas bovinas. Coincidieron en que se podrían aprovechar algunos elementos con que cuenta el inmueble, derivado de que la tecnología ha avanzado más de la cuenta en los últimos 12 años, pero se estableció el compromiso de formar un comité para bajar recursos de los gobiernos federal y estatal para su operación.
Otro aspecto rescatable de esta reunión fue la unidad que mostraron los ganaderos, pues por vez primera las asociaciones disidentes trabajaron de la mano con la dirigencia de la UGRM para echar a andar un proyecto que a todas luces es rentable, pues además de empujar juntos por tener razas de animales más puras, también hablaron de que la región se convierta a nivel nacional en una zona productora de sementales de alto registro, lo cual traería desarrollo y economía para ese sector y para la región.
Share Button