Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

La Cabalgata a Caballo, donde la fe a la Virgen de la Candelaria se pone a prueba

Share Button
Por Alberto Herrera
Los Coyotes, municipio de Lázaro Cárdenas, Mich., a 3 de febrero de 2023. – Desde esta comunidad partió muy temprano por la mañana la Cabalgata de a Caballo, la cual se realizó por quinta ocasión en honor a la Virgen de La Candelaria, patrona del pueblo de Arteaga, mismo que del 26 de enero al 5 de febrero disfruta de la Expo Feria que ofrece arte, gastronomía, eventos artísticos y exposición ganadera.
Esta Cabalgata de a Caballo también podría llamarse Cabalgata de Fe, pues unos 35 peregrinos iniciaron el recorrido el pasado 1 de febrero, para ya entrada la tarde descansar en El Higueral, donde los recibió la familia Cuevas Loaiza, quienes al igual que a los peregrinos de a pie, les ofreció la cena y les brindó un espacio para pernoctar.
En su trayecto, los jinetes, constituidos por familias enteras de Lázaro Cárdenas y Arteaga recorrieron comunidades de ambos municipios. Una parada obligatoria fue en Buenavista, donde las familias del lugar les ofrecieron una comida. Este año el menú fue picadillo y albóndigas con tortillas hechas a mano, en tanto que en el rancho de la familia Cuevas Loaiza fue pozole y café.
Con el amanecer del 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, los peregrinos iniciaron su jornada, tanto los de a pie como los de a caballo. Los primeros partieron de El Higueral a las 5 de la mañana, cuando aún la luz no abatía la oscuridad, en tanto los de a caballo lo hacieron un poco más tarde. Ambos grupos llevaban el objetivo de llegar al rancho El Tamarindo, donde Abraham Ángel Cuevas Mendoza se convirtió en un excelente anfitrión, pues les brindó un espacio de abastecimiento, descanso y para echarse unas palomas (leche bronca con alcohol, azúcar, chocolate, etcétera) y un taco, el cual este año consistió en un suculento menudo.
Luego de un refrigerio, ambos grupos – los cuales caminan un tanto independientes entre sí- continuaron con su misión, la cual consistió en llegar al templo de la Virgen de la Candelaria, para estar presentes en la misa de las 12 del día, donde dieron por concluido su acto de fe, el cual les llevó día y medio de peregrinaje por entre la sierra de Lázaro y Arteaga.
Luego de la misa, los Peregrinos de a Caballo se reunieron en el pabellón de la exposición ganadera del recinto ferial, para ya como colofón a su esfuerzo, disfrutar de una carne asada, la cual también les ofreció el ganadero Abraham Cuevas Mendoza, fundador junto con Aniceto Lara Valencia, Buenaventura López Medina, Efraín «Poche» Tapia Barragán, entre otros 15 mas, de esta ya tradicional Cabalgata a Caballo, la cual solo pudo interrumpir la pandemia en el 2020.
Un hecho que vale la pena comentar y que refuerza este gran acto de fe, es que durante las largas horas de cabalgata se escuchó música religiosa, donde destacó la canción que en honor a la Virgen compuso desde Washington, Estados Unidos, Maurilio Lara Valencia. Ya con la entrada de la tarde del 2 de febrero, los peregrinos sintieron satisfacción de haberle cumplido a La Patrona del pueblo y se diseminan para sus hogares, en espera del año que viene, donde realizarán la misma travesía con nuevos integrantes, y otros agradecimientos y peticiones a la Virgen de la Candelaria.
Share Button