Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Bienestar Uruapan, en sitio elitista e inaccesible para los adultos mayores

Share Button
Alberto Herrera
No se sabe a qué mente elitista se le ocurrió establecer la oficina de los programas Bienestar en uno de los fraccionamientos de más alcurnia de Uruapan. Para llegar a la calle Sierra Madre número 34 del Fraccionamiento Residencial Don Vasco hay que atravesar una caseta de vigilancia que cuida los intereses de un sector social de elevado poder económico. Por consiguiente no existe servicio urbano, para lo cual hay que llegar y retirarse en carro particular, taxi o a pie.
Hoy un hombre de 70 años recogió su credencial del Inapam y subió desde la calzada Juárez a pie y se regresó a pie, donde tomó el camión de regreso a casa. Al ver el largo tramo que hay que recorrer en esas condiciones cuando se carece de recursos, no queda más que pensar en la insensibilidad que tienen los que tomaron la decisión de montar la oficina en un sitio así.
Muchos adultos mayores llegan taxi y se retiran de la misma manera, lo cual indica que por lo menos gastan unos 150 pesos para hacer cualquier trámite en esa oficina. Es verdad que no está en un sitio marginado, pero tampoco está en un lugar de fácil acceso, lo cual nos hace ver que los adultos mayores le batallan y le invierten para llegar ahí.
Se hace pertinente la intervención del alcalde Nacho Campos, quien puede pedirle a Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de los Programas Bienestar, un poco más de sensibilidad, a fin de poner la oficina en un lugar accesible para las personas de la tercera edad. Es inaudito ver que en lugar en el que ahora está.
Quizás lo único criticable sea eso, porque del trato al adulto mayor por parte del personal se puede decir que es de primera, pues son eficientes y atentos, aunque habría qué valorar la importancia de que usen el cubrebocas, sobre todo por el sector al que atienden, pues nadie dentro de la oficina hace uso del cubrebocas, más bien los visitantes son los que lo usan, sabedores de lo importante que es para su salud.
Share Button