Es urgente contrarrestar la fuga de capital humano de nuestro campo, el cual, ante la falta de condiciones para el desarrollo sigue propiciando que su población opte por las urbes buscando mejores opciones de vida, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recalcó que mientras las ciudades registran incrementos constantes en su población, las zonas rurales se siguen vaciando, ya sea por razones económicas o de inseguridad.
“La falta de opciones en el campo incrementan el éxodo hacia las ciudades, que registran un crecimiento exponencial e indiscriminado, tanto en el número de habitantes como en la superficie que ocupan”.
La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria recordó que en Michoacán, mientras el 71 por ciento de la población vive en zonas urbanas, tan sólo el 29 por ciento lo hace en las rurales.
“Tomando en cuenta la enorme vocación agrícola de Michoacán, esto resulta un verdadero problema que se ahonda día a día, pues cada vez queda en menos manos la carga de la producción en el campo”.
Julieta Gallardo informó que lejos de fomentar la permanencia en el campo, la actual administración federal la ha desalentado, al suprimir recursos que resultaban fundamentales para la producción agrícola, y que al no existir no permiten opciones a los productores más que buscar otras posibilidades para subsistir.
Por ello destacó la urgencia de políticas públicas afirmativas que fortalezcan al campo, pues consideró que de lo contrario se está condenando a Michoacán no sólo a un mayor hacinamiento en las urbes, sino a una gran dependencia alimentaria debido a que no seremos autosuficientes para producir aquello con lo que nos alimentamos.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana