A fin de fortalecer los procesos de fiscalización y rendición de cuentas en Michoacán, la diputada Julieta Gallardo Mora presentó una iniciativa para establecer en la Ley que, en la integración de las cuentas públicas de los ayuntamientos y concejos municipales, las comunidades que ejerzan sus recursos de forma autónoma tendrán que presentar la información contable y presupuestaria de acuerdo a las leyes de contabilidad gubernamental aplicable.
En la sesión de este miércoles, la diputada propuso reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, en la que plantea que, de no presentar las cuentas públicas, la Auditoría deberá señalarlo en el Informe General y generar un informe individual, observando a los servidores públicos de la comunidad que incumpla.
“Que sean autónomos no les exime de entregar la información correspondiente en tiempo y forma. De no hacerlo, podrán ser observados y en su caso sancionados conforme a la ley”, sostuvo.
Hizo hincapié en que la obligación que se tiene es revisar que se gaste adecuadamente los recursos de todos, y es responsabilidad de la Auditoría Superior de Michoacán revisar la aplicación de los recursos, así como fiscalizar.
“Debemos encontrar los mecanismos de control necesarios para hacer efectiva la tarea fundamental y fortalecer a la Auditoría. La Ley de Fiscalización contempla que los funcionarios de la ASM son vigilados por la Unidad de Evaluación y Control, esta unidad depende de la Comisión Inspectora de este Congreso”.
Julieta Gallardo recalcó que debe quedar atrás los intentos por recapturar a la Auditoría y que su autonomía no puede ponerse en riesgo, por lo que las y los diputados deben velar por que el personal de la ASM sea especialista en su trabajo y olvidar la tentación de llenarla de recomendados.
“En ese camino celebro los convenios que el auditor ha realizado con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, y con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México”.
La profesionalización de su personal es el camino adecuado para que se cumpla con lo mandatado por los michoacanos. Vigilar que los recursos sean ejercidos de forma honesta es un imperativo social. Un claro ejemplo de ello es lo que estamos viviendo en cuanto a la autonomía de algunas comunidades y municipios para ejercer sus propios recursos.
Notas Relacionadas
Xóchitl Ruiz refrenda compromiso de apoyar al fortalecimiento del sector educativo
En tiempo récord, comisiones avalan presupuestos de ingreso municipales: Alfredo Anaya
A cerrar filas desde todas las trincheras para prevenir la diabetes exhortó Grecia Aguilar Mercado