Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Tumbiscatío cumple un aniversario más de su fundación como municipio

Share Button

Los pobladores de San Miguel en el Sauz, emigraron con sus familias desde sus lugares de origen, como son: Cotija, Purépero, Yuriria, Salvatierra y Moroleón, unos de Michoacán y otros de Guanajuato; siendo de ahí las familias más numerosas que poblaron Tumbiscatío.

El señor Braulio Madrigal compró hacia el Norte catorce mil hectáreas de superficie aproximadamente, poniéndole por nombre “HACIENDA DE TUMBISCATÍO”.

El señor Antonio Sánchez compró hacia el Sur aproximadamente treinta mil hectáreas, y las nombró “HACIENDA DE APO”.

Los señores Mendoza compraron hacia el Este una superficie aproximada de diez mil hectáreas, poniendo por nombre “HACIENDA DE SAN ANTONIO”.

Una vez comprados esos terrenos los señores hacendados tomaron acuerdos para invitar a los pobladores de San Miguel para que se trasladaran a vivir al rancho del Sauz (hoy La Pila).

𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐧̃𝐨 𝐝𝐞 𝟏𝟕𝟔𝟒 𝐬𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐝ó el 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐩𝐨𝐧𝐢𝐞́𝐧𝐝𝐨𝐥𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐨𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 TUMBISCATÍO. Las 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐟𝐢𝐧𝐜𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐝𝐨𝐛𝐞 𝐲 𝐦𝐚𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐚s 𝐜𝐚𝐬𝐚s 𝐝𝐞 los señores 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐒𝐚𝐥𝐜𝐞𝐝𝐚, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐞𝐥𝐠𝐨𝐳𝐚, 𝐖𝐞𝐧𝐜𝐞𝐬𝐥𝐚𝐨 𝐒𝐨𝐭𝐨, 𝐁𝐫𝐚𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐠𝐚𝐥, 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, y 𝐉. 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞.

La primera iglesia ⛪️ se construyó al Oriente de la plaza, y su ubicación no fue del agrado de los pobladores.

En el año de 1908 se construyó hacia el Poniente de la plaza la segunda iglesia, obra del arquitecto José María Méndez. En aquel entonces, estaba la administración a cargo del sacerdote Tiburcio Rubio, originario de este lugar.

A un costado del atrio, en dirección a la derecha se fundieron las campanas de la iglesia, poniéndoles por nombre; Guadalupe, María y Tránsito.

El pueblo de Tumbiscatío se elevó a tenencia perteneciente al municipio de Apatzingán por el año de 1764. Teniendo como vías de comunicación el camino de herradura (utilizado para arrear ganado y por caballerías, bestias mulares y burros de carga).

Cabe además mencionar, que se contaba con correo directo a Apatzingán.

El primer presidente Municipal de Tumbiscatío fue el señor Adolfo Ambriz Madrigal en el año de 1955.

El actual presidente municipal es el licenciado Apolonio Ureña Martínez, quien como todos los demás, busca el desarrollo y el progreso para la población, pues el cometido primordial es que cada habitante tenga cada día las mejores condiciones de vida.

Share Button