Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Estado debe pedir a federación que ya no se utilice combustóleo en Termoeléctrica de Petacalco: Carlos Reyes

Share Button

Ante el alto impacto al medio ambiente que pone en riesgo a la población


La Unión, Guerrero., a 24 de febrero de 2022.- El diputado local, Carlos Reyes Torres, declaró que el gobierno estatal debe solicitar a la federación que ya no se utilice combustóleo en la operatividad de la Central Termoeléctrica «General Plutarco Elías Calles» de Petacalco, debido al daño que está causando al medio ambiente y a la salud de la población.

Recordó que desde hace décadas los pescadores, campesinos y la ciudadanía en general se alzó en una lucha para lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejara de utilizar combustóleo, acción que dio resultados positivos y posteriormente la Termoeléctrica operó con carbón mineral. Sin embargo, hace más de un año se retomó el combustóleo sin que se explicara a la población del porqué la decisión.

Actualmente hay lluvia ácida que daña la pintura de los vehículos, la ropa, los cultivos, construcciones; que además contamina el agua, afectando la flora y fauna local. El daño al medio ambiente y a la salud de la gente de Petacalco es palpable día con día. Detalló que este no es un problema de la CFE, si no del gobierno federal porque la Comisión Federal de Electricidad es una paraestatal y quien toma las decisiones es el ejecutivo federal.

«La contaminación en esa zona es muy delicada, se está afectando fuertemente la salud de los ciudadanos y al medio ambiente en general», reiteró. Durante el inicio de la operatividad de la Termoeléctrica en la comunidad unionense de Petacalco, existió un área de Desarrollo Social que estaba para atender inconformidades de los ciudadanos. Pero desde hace tiempo la oficina desapareció y ya no hay personal que atienda a nadie. «La planta solo produce energía y no revisa los daños que genera a la población».

Reyes Torres externó que el gobierno de Guerrero debe ayudar a los pescadores y ciudadanos, por lo cual tiene que plantearle a la federación que revise y dé marcha atrás al uso de combustóleo en la Termoeléctrica; a lo que se debe sumar que haya personal que atienda las solicitudes y exigencias de los ciudadanos. «Para ser buenos vecinos se necesita diálogo y entendimiento», agregó el legislador del Distrito local 12.

Share Button