Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Ganaderos de Aquila buscan la certificación de hatos libres de tuberculosis

Share Button

Unen esfuerzos la UGRM y el H. Ayuntamiento presidido por José María Valencia Guillén

El Atorón, municipio de Aquila, Mich., a 22 de octubre de 2021.-Decenas de ganaderos se reunieron en esta comunidad para participar en la Campaña de Arranque de los Trabajos para la Conclusión del Barrido Contra la Tuberculosis en este municipio, la cual tiene como objetivo tener un control en materia de sanidad e inocuidad en los hatos ganaderos de la región.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán (UGRM), Abraham Ángel Cuevas Mendoza; por el presidente municipal, José María Valencia Guillén, así como por funcionarios locales vinculados con la ganadería, además del titular del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), Ulises Valdovinos, entre otros directivos de la ganadera regional.
Cuevas Mendoza agradeció el interés del alcalde Valencia Guillén, quien en el afán de mejorar las condiciones de la ganadería en su municipio, se acercó a las oficinas de la UGRM para solicitar la realización de un trabajo conjunto a fin de llevar un mejor control en cuanto a la sanidad y así erradicar los casos de tuberculosis, ello a través de un seguimiento epidemiológico.
“La UGRM cuenta con los fundamentos legales para realizar este tipo de campañas”, dijo Cuevas Mendoza, quien agregó que la finalidad de esta labor, en la que participa un grupo de médicos veterinarios que recorrerán todo el municipio, es lograr la certificación del ganado para que cumpla con los requisitos del sistema de control sanitario de los Estados Unidos para poder obtener su acreditación y posteriormente su exportación.
A su vez, Valencia Guillén estableció el compromiso de apoyar a los médicos que realizarán los barridos en los corrales, por lo que ofreció hospedaje, equipo de movilización, así como la inclusión de los médicos que laboran en el ayuntamiento local, además llevar un estricto control de los animales que se sacrifican en el rastro, lo cual evitará la introducción de reses enfermas y por ende se cuidará aún más la salud pública.
Esta Campaña de Arranque de los Trabajos para la Conclusión del Barrido Contra la Tuberculosis habrá de realizarse en tres etapas, en donde la última se llevará a cabo a finales de diciembre próximo. También, al declarar a Aquila como municipio libre de Tuberculosis, se implementará el mismo plan para Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aguililla, que pertenecían a la zona ganadera A de Michoacán, para que se unan a una gran franja integrada por más de 30 municipios de Guerrero y el Estado de México.
“La finalidad de esta labor es lograr la certificación ganadera de 38 municipios, lo cual nos permitirá la exportación de reses al vecino del norte”, dijo Cuevas Mendoza, quien confió en que los ganaderos saldrán bien librados en el barrido del control sanitario contra la tuberculosis. Al final, el mismo dirigente de la UGRM ofreció la apertura de una ventanilla en esta comunidad, para que los ganaderos tramiten sus Aretes y las UPPs, entre otros, “para que no gasten su dinero en ir a Morelia, pues sabemos el difícil momento que atraviesan los productores de la entidad”, finalizó.
Share Button