Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Camina Arteaga a paso firme hacia su propia reconstrucción

Share Button
Alberto Herrera/#CMN
Arteaga, Mich., a 9 de septiembre de 2021.-El reto que la naturaleza le impuso al presidente municipal, Diego Palominos Cornejo, fue demasiado grande, pues el huracán Nora se presentó con una fuerza descomunal en este territorio un día antes de que asumiera el cargo.
La gran cantidad de agua que vertió la tormenta tropical causó daños a viviendas, cultivos, ganado, sistema de agua potable, carreteras y brechas. Con ese negro panorama en puerta, Palominos Cornejo asumió la presidencia municipal un día después de la presencia destructora de Nora.
Sin embargo, hasta ahora han pasado sólo 10 días de ese trágico día y las cosas empiezan a volver a la normalidad. Las carreteras están abiertas todas, por lo que Arteaga se encuentra nuevamente comunicado. Las brechas que desaparecieron paulatinamente se empiezan a reconstruir.
Se ha enviado ayuda humanitaria a casi todas las comunidades. En el Valle de Hembrillas se llevó una brigada médica para asistir a enfermos y así se ha apoyado a diferentes comunidades.
Miles de despensas, cobijas, colchonetas, agua embotellada fue enviada hasta los lugares más remotos del municipio. En la cabecera municipal se trabajó por limpiar los daños que dejó el ciclón, por lo que se recopilaron cientos de toneladas de basura y lodo. Se empezó a dragar el arroyo para evitar desaguisados posteriores.
Se ha restablecido el servicio de recolección de basura, es decir, el municipio poco a poco vuelve a la normalidad. El alcalde Palominos Cornejo sabe que la recuperación no sólo es privativa de la misma gente que ha hecho hasta lo imposible por levantarse de la tragedia, sino a las manos de otros municipios que vieron a Arteaga como un pueblo hermano.
En días próximos las toneladas de ayuda que llegaron seguirán repartiéndose. El sistema de agua potable será reparado para que dé servicio a la población. Los caminos continuarán mejorando. Hay millones de pérdidas económicas, pero los bueno de todo, reconoce el alcalde Palominos Cornejo, es que no se perdió ninguna vida humana, lo cual es la parte fundamental de todo, concluye.
Share Button