Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

LA POBREZA Y LOS POBRES EN MÉXICO

Share Button

¿De quién es la culpa?

RAFAEL MORALES GONZÁLEZ, REGIDOR DE MÚGICA

5 de mayo de 2021

INDISCUTIBLEMENTE, por supuesto, indiscutiblemente, hablar de la pobreza en México, es un tema muy complejo; un tema que puede incomodar a más de un politiquillo de esos engañabobos que, buscan azuzar la ignorancia y el odio en aquellos pobres más pobres, pero que al final de cuentas nada hacen por cambiar la triste y lastimosa realidad de millones de marginados, de millones de inocentes que su único pecado fue haber nacido en cuna de paja, una cuna digna de respeto y de admiración, pero que al fin y al cabo, una cuna que cualquiera menosprecia, simplemente por ser pobre.

La pobreza tiene su origen en la desigualdad social, más no en la falta de oportunidades. Esa desigualdad social en la que la pobreza tiene su origen se debe a otro tipo de pobreza más profunda y más dañina, no a la culpa de ninguna persona en particular, y me refiero a la pobreza moral, social y cultural; y ésta se debe a todo un conglomerado de ideas absolutistas, racistas, absurdas y mediocres que, incentivan la afiliación de déspotas, tiranos, antidemocráticos y perversos, a practicar todo tipo de artimañas en contra de sus conciudadanos, con tal de llegar administrar el poder y usarlo en su favor, o en el de su familia, no para sacar de la caverna a sus gobernados, sino para procurar mantenerlos sujetos cada vez más firmes a sus cadenas. A esas cadenas de la ignorancia, de paupérrimo estilo de vida, de condena a una trágica, infructuosa y triste vida, pero además a una lastimosa y amarga muerte.

No pretendo decir que, la pobreza de millones se pueda atribuir a un solo hombre, ni a una sola generación, sino más bien, a todo un colectivo generacional de personas a lo largo de la historia reciente, y reciente de la humanidad. Concretándonos ya a temas políticos, ¿Podemos decir entonces que, quienes critican a un partido político predominante y hegemónico, tienen razón al culparlo de todos los males que padece la Nación hoy en día? Quizá sí, quizá no. Porque, los partidos políticos, siendo entidades de interés público, compuestos por individuos, que buscan satisfacer sus personales intereses, y que además, la gran mayoría de ellos, y casi todas las veces, anteponen al pueblo sus propias aspiraciones, y las prerrogativas de su Partido. Por eso, la pobreza es un fenómeno social que atañe al Gobierno y a los gobernados, puesto que el Gobierno lo integran personas que militan o simpatizan con algún partido político, y los gobernados la mayoría de las veces luchan por su propia condena, impulsando a quienes los han de oprimir, olvidar y hasta mal gobernar, regalándoles sus sueños, su confianza y hasta sus pocas esperanzas de vivir en un México mejor.

Concluyendo, intentamos traer a buen puerto algunas escazas ideas acerca de una importante cuestión: ¿de quién es la culpa de la pobreza y de los pobres en México? Pues, por lo anteriormente dicho, para el que escribe, la pobreza y los pobres son el producto de un mal muy arraigado en nuestra sociedad: la falta de cultura, la falta de compromiso moral, social y personal; la pobreza se debe a la aplicación de ideas mediocres.

Espero haber logrado aportar algo.

 

Share Button