Se desvaneció por fractura en la parte superior de la columna vertebral, concluye Fiscalía
Victoria Esperanza Salazar murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, cuando fue sometida por policías municipales en Tulum, Quintana Roo, concluyó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado se informó que las lesiones encontradas en la víctima, “de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.
Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña, madre de dos hijas, fue detenida con uso excesivo de la fuerza el pasado sábado en Tulum, por cuatro policías municipales. En los videos de la detención se observa cuando una de las agentes la somete sobre el pavimento colocándole una rodilla sobre la espalda. Posteriormente Victoria fallece.
“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía.
“Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”.
Notas Relacionadas
ISSSTE Michoacán apertura cajas pagadoras
𝙏𝙤𝙙𝙤 𝙡𝙞𝙨𝙩𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙞𝙚𝙧𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙍𝙤𝙨𝙖𝙡𝙞́𝙖
Préstamos del ISSSTE, al alcance de todos