Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

MÉXICO, EL PEOR LUGAR PAR A VIVIR, SEGÚN BLOOMBERG

Share Button

LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SE VA A ENTERAR

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ
REGIDOR DE MÚGICA
30 de noviembre de 2020

 Me llama la atención una típica imagen que llegué a ver plasmada en playeras, hace algunos años. Sinceramente, ya no la he visto. Se trata de un hombre gordo, acostado o sentado al lado de un nopal, con un sombrerote tipo “chunde” de pan, con una cerveza tamaño familiar en la mano, y un gabán al cuello, con la frase ¡VIVA MÉXICO!. Y me da la impresión que así nos ven los ciudadanos del mundo a todos los mexicanos, por imágenes como esa, nos dan publicidad negativa y proyectan de nosotros lo que a la vez promueven, mediocridad pura, conformismo al máximo grado. Qué lamentable que nuestros gobernantes refuercen esa imagen. Perdón, no tengo nada contra quien nos gobierna, pero por favor, tengan presente lo que son, recuerden que México es de todos, y habemos mexicanos que sí amamos verdaderamente a nuestra Nación y que, por supuesto, nos queremos sentir orgullosos de nuestras instituciones de Gobierno.

Nuestro país merece gobiernos sólidos, no gobiernos de papel, gobiernos que puedan sostener dignamente el status que a estirones y jalones ha llevado siglos construir; es cierto que el PRI y el PAN la regaron, que fueron corruptos, que fueron malos, que mintieron y robaron, que saquearon el país, que fueron “vendepatrias”, como los han calificado. Pero ¿no qué habría una diferencia? No se ve. No le fallen a la gente que votó por ustedes, y conquisten a los que no les dieron su confianza. Todavía hay tiempo. Les quedan 4 años. Ustedes deciden si de Gobierno o de desgobierno.
Es muy vergonzoso que, un medio de noticias a nivel internacional nos evalúe como el peor país para vivir en la Pandemia. Se trata de BLOOMBERG.
El pasado 24 de noviembre de 2020 17:07 GMT, Rachel Chang, Jinshan Hong y Kevin Varley publicaron una lista de 53 países que, según el Ranking de Resiliencia al Covid, clasifica economías de más de USD$200,000 millones entre las cuales México forma parte, e hicieron un ejercicio de medición de las acciones emprendidas por los gobiernos de esos 53 países para sofocar los efectos de la Pandemia, así como la reacción de la sociedad y la evolución de los trabajos emprendidos, así como sus resultados. En este ejercicio se tomaron en cuenta diversos factores: el crecimiento de los casos de virus, la tasa de mortalidad general, las pruebas realizadas, los acuerdos de suministros de vacunas, la capacidad del Sistema de Salud Local, el impacto de las restricciones relacionadas con el Coronavirus, los bloqueos económicos, así como la libertad de circulación de los ciudadanos. Se ha abierto una brecha que perdurará entre las economías de “Arriba” y las de “Abajo”, refiriéndose a las primeras siete naciones (Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega y Australia), en comparación con las últimas siete (Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y en último lugar México). Sí, México en último lugar de los 53 países para vivir con el Coronavirus. Pero nuestro máximo líder dice que, la gente no se informa; que no afecta; que esos datos no los ve nadie. Esa no debería ser la respuesta.
Por cierto, en un trabajo anterior, mencionábamos que, México en este 2020 casi no compró vacunas contra la Tuberculosis ni contra el Papiloma Humano. Pero próximamente se distribuirán a los adultos mayores, 8 millones de folletos (GUÍA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO), aunque se hará una impresión masiva, lo que implica que, podrían ser muchos millones de “GUÍAS” más. Un cuadernillo de 25 páginas, con 20 capítulos. ¿Cuánto costará? Quién sabe. No creo que le llegue a los aproximadamente $1,600.00 que les cuesta a los ciudadanos comprar una vacuna contra la Tuberculosis para sus recién nacidos. Pero sí creo que, el dinero de los mexicanos se habría agradecido más que se gastara en algo que verdaderamente beneficie a la Nación, no en aquello que la pretende adoctrinar.
Seamos sinceros, sin apasionamientos, ¿realmente merecemos el último lugar en la tabla de BLOMBERG? Yo creo que sí. Si analizamos las “acciones de este gobierno”: la inacción ante la Pandemia del Coronavirus, la desaparición de Programas verdaderamente útiles, como el apoyo al campo, la desaparición de las guarderías, el apoyo para niños con cáncer, la desaparición de escuelas para niños de capacidades especiales, la desaparición del Seguro Popular, el desabasto y casi extinción de medicinas en hospitales, los despidos masivos de personal de salud, la desaparición de los fideicomisos. Aquí no olvidemos que no todo el dinero de los fideicomisos era del gobierno mexicano. También había recursos donados por fundaciones y de otros organismos no gubernamentales. La extinción de los 33 mil millones de pesos destinados para la salud de los mexicanos. Las donaciones millonarias y en dólares a El Salvador, Honduras y Guatemala, como si aquí no hubiera necesidad de apoyo; los derroches multimillonarios en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM), las recientes pérdidas por más de 500 mil millones de dólares de PEMEX, la venta-rifa del Avión Presidencial sin avión, Y para qué le seguimos.
Creo que, sí estamos y a pulso nos merecemos el lugar 53 de los 53 países analizados por Bloomberg. Así como se puede vivir con una Pandemia.
https://www.bloomberg.com/…/los-mejores-y-peores…
https://cambio22.mx/guia-etica-para-la-transformacion-de…/
https://www.youtube.com/watch?v=fwGnzAOMWjI
Share Button