Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Toño Madriz se pronuncia por erradicar en todos los espacios la violencia contra la mujer 

Share Button

Pidió a los hombres una reeducación para hacer un mundo más justo e igualitario, donde ellas gocen de seguridad en todos los sentidos 

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020. -En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, lanzó el posicionamiento de eliminar cualquier acto de violencia contra las niñas y las mujeres.

Ante el pleno del Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8º fracción II y 241 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Madriz Estrada sometió a la consideración de los diputados locales la urgencia de crear conciencia para erradicar la violencia «en comunidades, familias, trabajos y todos los espacios en los que se desenvuelven las niñas y mujeres de Michoacán».

Antonio Madriz refirió que como todas las luchas de las mujeres, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres nace a convocatoria de un movimiento feminista latinoamericano generado en 1981, el cual fue realizado en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana.

«Desde entonces, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha entendido por violencia contra las mujeres todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, dijo el legislador morenista.

Sostuvo que las mujeres a lo largo de su vida no sólo sufren un solo tipo de violencia, que es la física, sino por el contrario, conforme las niñas y mujeres van creciendo, se enfrentan a diversas violencias que se intensifican, lamentablemente, con el paso del tiempo.

«Los tipos de violencia a los que me refiero, van desde lo familiar y privado, hasta lo público, afectando a 30.7 millones de mujeres en México. El día de hoy, 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es más que necesario ¡es urgente! ser conscientes de las violencias con mayor incidencia en las comunidades, familias, trabajos y todos los espacios en los que se desenvuelven las niñas y mujeres de Michoacán», enfatizó el legislador michoacano.

Madriz Estrada hizo alusión a otros tipos de violencia que también se torna urgente eliminar, como la violencia económica, psicológica y laboral, a la vez que pidió un mundo más justo e igualitario, donde se erradique el daño a la autoestima, a la salud, integridad, libertad y seguridad de todas ellas.

Ante los diputados y diputadas michoacanas, Antonio Madriz reconoció las luchas y manifestaciones de mujeres feministas, lo cual les ha permitido ganar terreno en el camino por la equidad de género y en la lucha por la eliminación de las violencias, sin embargo, finalizó, «aún es largo el tramo que falta por recorrer y durante todos estos años de lucha los hombres hemos estado apáticos y en muchas ocasiones seguimos perpetuando barreras para que luzca como un objetivo inalcanzable. Es momento de hacer, por lo menos una de las tareas que nos tocan, y nos reeduquemos para comprender que las luchas de las mujeres no son contra los hombres, sino, a pesar de nosotros, es momento de comenzar con la reestructuración de nuestras posiciones dentro del sistema patriarcal y comencemos de una vez por todas a preocuparnos más por las vidas de las niñas y mujeres que por las paredes».

Share Button